Colombia es el décimo país donde se presenta más bullying con más de 8.900 casos
martes, 30 de agosto de 2022
El acoso en los colegios alcanzó promedios no vistos, tanto así que analistas se vieron en la obligación de medir el bullying
Un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras correspondiente al bienio 2020 y 2021, Colombia ocupa el puesto 10 con más casos de matoneo a nivel mundial, el informe reportó un total de 8.981 casos graves de bullying. Esta cifra dejó al país como uno de los que tienen mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo.
“En el caso particular de Colombia, se trata de un país que por su índice de población y de cantidad de estudiantes de nivel primario y secundario presenta una cantidad importante de casos graves de bullying; 8.981 para ser exactos. Pero este trabajo maratónico no incluye todos los casos, ya que es imposible cuantificarlos”, aseguró Javier Miglino, director de Bullying Sin Fronteras.
“Toda la información que nos va llegando, luego de recopilarla, es puesta a disposición de ministerios, universidades, medios de comunicación e institutos de enseñanza públicos y privados. De ese modo, los distintos organismos de educación, los docentes y la población en general de Colombia, pueden tener una aproximación a la problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, que causan al año, más de 200.000 muertes en todo el mundo”, continuó.
Este estudio también aseguró que Cundinamarca es el departamento que más concentra casos con 21%, seguido de Antioquía con 13% y de Atlántico con 12%.
De hecho, el Laboratorio de Economía y Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, realizó un análisis de las últimas pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés) y encontraron que Colombia es el segundo país en Latinoamérica entre los miembros de la Ocde con mayor exposición al bullying.
Esta prueba en la que basan el estudio se le aplica a estudiantes entre 13 y 15 años de colegios pertenecientes a la Ocde. Dichas pruebas evalúan el desarrollo de las habilidades y conocimientos de los estudiantes a través de tres pruebas principales: lectura, matemáticas y ciencias.
Sin embargo, también hay un ítem que ha adquirido mucha importancia en los últimos años: el socioemocional, en el cual incluye preguntas relacionadas con el acoso escolar.
Según estas pruebas 32% de los estudiantes en Colombia reportó haber sufrido de matoneo, comparado con el promedio general de la Ocde que es 22%.
Entre otras cifras, destacan que 12,2% de los estudiantes en Colombia indicaron que otros estudiantes robaron o destruyeron cosas que le pertenecían y el promedio de la Ocde es 6,6%. Además, el porcentaje de estudiantes amenazados en Colombia fue de 10,6% y el de la Ocde 13,7%.
Gloria Bernal, codirectora del LEE respecto a estás cifras aseguró que “Los efectos negativos del bullying pueden impactar el correcto desarrollo de las habilidades socioemocionales y de las capacidades de relacionamiento (afectivo y no afectivo) de los niños, niñas y adolescentes. Contar con el apoyo familiar y de la comunidad educativa es vital para evitar consecuencias mayores sobre el futuro, la vida laboral y familiar de la víctima”
¿Qué dicen los psicólogos sobre el problema?
“Cuando un niño es atacado, el cerebro lo interpreta como una amenaza en la que la vida corre peligro. Es ahí cuando se activan aquellas estructuras cerebrales que nos permiten sobrevivir y nos protegen (la amígdala, el hipotálamo), que van a mandar una serie de señales a nuestro cuerpo para ponernos en modo de defensa”, explicó la profesora Javeriana Adriana Martínez, psicóloga y magíster en rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva. Cuando esto sucede el cuerpo de la víctima experimenta muchos cambios y libera grandes cantidades de adrenalina para poder enfrentarse a la situación de riesgo.