Economía

Colombia es el primer país en estar listo para usar la Alianza del Pacífico

Carlos Rodríguez Salcedo

Según se habló en la reunión de Viceministros de Comercio Exterior, realizada en Chile la semana pasada, los tres países restantes ya se responsabilizaron a llegar al punto donde está Colombia. Mariana Sarasti, viceministra de Comercio Exterior, explicó que México se comprometió a que lo pasará por su Congreso en noviembre, en Chile todavía falta la aprobación del Senado, mientras que en Perú se debe resolver una discusión jurídica de cómo se debe aprobar el Protocolo. “Tienen que mirar técnicamente si debe pasar por el Congreso o si puede simplemente pasar con una directriz presidencial”, explicó Sarasti.

Cuando se surta este proceso, el Protocolo Comercial empezará a andar. Y cuando esto suceda se podrán poner en marcha los encadenamientos productivos, clave dentro de la Alianza del Pacífico. El investigador de Fedesarrollo, Mauricio Reina, explicó que los procesos productivos alrededor del mundo se han ido globalizando, por lo que ahora un producto se puede desarrollar en distintos espacios económicos. “Por ejemplo, Colombia le exporta un bien primario a Chile. Allí, se le hace alguna transformación y, en virtud de los acuerdos que tiene Chile donde se permite la acumulación de origen con terceros países, podríamos exportar al Asia donde Colombia no tiene acuerdo comercial, pero Chile sí”, explicó la Viceministra de Comercio Exterior. 

Los cuatro gobiernos han venido trabajando en identificar encadenamientos productivos en el sector agrícola y mirando las potencialidades al interior de los cuatro países. “Colombia no está insertada a las cadenas globales de valor. Habrá mínimas excepciones. Nuestra economía está muy aislada de estos procesos”, opinó Reina. 

Según Procolombia, en la Alianza se ha analizado una cadena productiva de muebles listos para armar o una de flores. “Chile proveería la madera, mientras que Colombia los diseñaría, fabricaría y exportaría hacia Estados Unidos”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia. En el caso de las flores, Colombia proveería esquejes (tallos para sembrar), con una genética resistente a plagas, se exportarían hacia México para su cultivo y desde allí la flor se enviaría hacia Estados Unidos. “La Alianza es el mejor camino que tenemos para incluirnos en cadenas de valor. Nuestros socios de la región están más metidos que nosotros y, además, esa inserción está hecha o para el mercado del Pacífico, donde están Chile y Perú, o para el mercado de Estados Unidos, donde está más metido México”, dijo Reina. La Viceministra resaltó que son una vía para llegar a países con los que no hay acuerdos.

Se revisaron barreras no arancelarias
La semana pasada, los Viceministros de Comercio Exterior de los cuatro países se reunieron en Chile para revisar las barreras no arancelarias, teniendo en cuenta que el universo arancelario entre los socios está prácticamente en cero. En el análisis, se trabajó en la armonización regulatoria de productos como los cosméticos. “Vamos a ir recibiendo los insumos del sector privado, quienes nos dicen cuáles son los intereses y aquí los vamos escogiendo”, dijo Sarasti. A parte de estos productos, también se revisarán los alimentos, artículos de aseo, electrodomésticos y gasodomésticos.

La opinión

María Claudia Lacouture
Presidenta de Procolombia
“El acuerdo de la Alianza del Pacífico permite crear nuevas opciones de exportación a través de encadenamientos productivos”.