Colombia es el segundo país de la Ocde con mayor aumento en el costo de la deuda
martes, 17 de febrero de 2026
La tasa de estos a 10 años pasó de 8,7 a 13,0, lo que representa un cremento de más de 45%. Sin embargo, en los TES cero cupón a un año, la tasa subió de 5,33% a 10,9%
Los bonos soberanos continúan siendo un dolor de cabeza para el país. Colombia se convirtió en el segundo país de la Ocde con mayor aumento en el rendimiento de estos a 10 años; según un informe presentado por Diego Montañez-Herrera, analista de la Universidad Eafit, en la última década, el rendimiento del bono colombiano subió 4,3 puntos porcentuales.
Al realizar la comparación con los demás países, tan solo es superado por Rusia que creció 5,5 puntos, sin embargo, se encuentra por encima de grandes economías como Estados Unidos (2,8), Brasil (2,6) y México (1,5).
En la parte de abajo de la tabla se encuentran Sudáfrica, China y Chile con una disminución en el costo de la deuda con (-1,0), (-0,9) y (-0,8) respectivamente.
La tasa de estos a 10 años pasó de 8,7 a 13,0, lo que representa un cremento de más de 45%. Sin embargo, en los TES cero cupón a un año, la tasa subió de 5,33% a 10,9% (557 puntos básicos), y en los papeles a cinco años pasó de 7,81% a 12,24% (443 puntos básicos).
Para Montañez-Herrera, el verdadero termómetro del costo de financiamiento del Gobierno no son los movimientos de muy corto plazo en los CDS en dólares, sino el comportamiento de los TES en pesos. “Desde esa perspectiva, el costo ha aumentado de forma significativa desde 2022 y se mantiene elevado a lo largo de toda la curva (uno, cinco y 10 años), como muestran los datos del Banco de la República”, afirmó.
“Aunque el riesgo global ha cedido, Colombia sigue exhibiendo primas de riesgo (Embi y CDS) por encima de países pares, lo que se traduce en TES elevados”, dijo.
Cabe resaltar que este debate tomó relevancia luego que el presidente Gustavo Petro publicara una gráfica en la que aseguró que el hundimiento de la ley de financiamiento disparó la prima de riesgo de los TES hasta niveles de 13,5%, y que tras la declaratoria de emergencia económica esos niveles “se desplomaron”.
Sin embargo, varios analistas han advertido que una lectura acotada a un periodo de días puede mostrar caídas puntuales en indicadores de mercado, pero no necesariamente refleja el costo estructural de financiamiento.
Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia en Alianza Valores y Fiduciaria, explicó que el deterioro del riesgo país se gestó antes de diciembre. “El presidente tiene la visión de que, al no pasar la ley de financiamiento, se genera una crisis que se logra superar con la emergencia económica. Por eso escoge ese período de dos meses. Sin embargo, en realidad, el riesgo país se dispara antes de diciembre".
En la misma línea, José Ignacio López, presidente de Anif, señaló que las tasas vienen en aumento desde comienzos de 2024, “en la medida en que el Gobierno ha insistido en mantener altos niveles de gasto público.
El encarecimiento del crédito público ocurre en un contexto de fuertes vencimientos de deuda. La Contraloría General de la República advirtió que este año se concentran cancelaciones de bonos globales y TES por cerca de $89,6 billones.
Además, un exfuncionario del Gobierno aseguró que “el monto de abonos para este año alcanza una cifra de casi $90 billones, monto que no tiene precedentes en las series históricas recientes y que incluso supera los niveles observados durante la pandemia”. A ello se suman intereses y servicio integral de la deuda, que elevan la cifra total muy por encima de $90 billones.
Por otro lado, dentro de los puntos importantes es que en 2026 también se vencen aproximadamente $57 billones en Títulos de Corto Plazo, TCO, tras un canje o refinanciación por $5,4 billones.
La estrategia reciente del Ministerio de Hacienda ha incrementado la participación de emisiones de corto plazo: en 2025, cerca de 46% de las subastas correspondieron a estos papeles, frente a un promedio de 30% entre 2015 y 2020.
En una de las últimas subastas se emitieron $900.000 millones en TCO a una tasa de 12,683%, lo que evidencia que, pese al apetito inversionista, el financiamiento se está realizando a costos más elevados.
Un informe del Banco de Bogotá asegura que en 2025 se alcanzó una emisión récord de $111 billones en TES, apoyada en canjes de TCO por deuda de largo plazo. Solo esa estrategia generó una oferta adicional cercana a $16,4 billones. Incluso, en diciembre se realizó la primera colocación directa de TES a una entidad privada, por $23 billones a Pimco, con una tasa promedio de 13,15%, casi 40 puntos básicos por encima de la negociación del día anterior.
El Banco de la República ha advertido sobre el incremento de las expectativas de inflación y la necesidad de mantener una postura monetaria consistente con la meta de 3%, lo que añade presión sobre las tasas de interés y, por ende, sobre el costo de la deuda.