Colombia es uno de los destinos más importantes para España: Mariano Rajoy

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

“Colombia es un país en transformación dinámica, altas tasas de crecimiento y de estabilidad jurídica y política por eso es uno de los destinos más importantes para España”, dijo el presidente Mariano Rajoy.

Durante la apertura del "Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Colombia", el manadatario español afirmó que Colombia es muy importante para su país pues tiene altas tasas de crecimiento y sobre todo estabilidad jurídica.

Así mismo, destacó que si se acumulaban las inversiones españolas a Colombia desde 1994 a 2010, representaba el 10,3% inversión total, lo que implicaba ser el tercero en esta materia.

"Las empresas y pyme españolas que llegan a Colombia lo hacen con vocación de permanencia", aseguró y dijo que las condiciones de crecimiento del país lo hacía recomendable para invertir.

Rajoy aseguró que sin duda alguna el TLC que se estaba ratificando entre Colombia y la Unión Europea sería ideal y profundizaría las relaciones de los dos países y destacó que en la reciente visita de Agencia Nacional de Infraestructura en España, se había destacado la consolidación de la relación en materia de infraestructura.

El mandatario manifestó su interés en fortalecer las relaciones económicas con Colombia y aseguró que espera contribuir al desarrollo de éste último, a través de inversiones importantes.

"Nuestras empresas quieren coparticipar en el desarrollo, modernización y prosperidad de este magnífico y maravilloso país. Colombia es un destino totalmente atractivo para el comercio y un país en plena transformación", dijo Rajoy.

El Jefe de Gobierno español, que viene acompañado de grandes empresarios y  cerca de 60 pymes, ratificó su intención de desarrollar proyectos de inversión y de cooperación empresarial con Colombia.

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos se mostró optimista y receptivo frente a la intención de España de invertir en el país, pues según dijo, ese capital sería de gran ayuda para mejorar, por ejemplo, la infraestructura.

"España tiene grandes empresarios y Colombia ofrece grandes oportunidades. Necesitamos su capital y su experiencia. Por ejemplo, estamos rezagados en materia de infraestructura y necesitamos esos grandes empresarios", afirmó Santos.

Los dos Mandatarios esperan que a final de este año entre en vigor el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Colombia. Además, insistieron en la necesidad de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales entre los dos países.

De hecho el presidente Santos le envió un mensaje de confianza a su homólogo español al asegurar que "aquí nosotros nos expropiamos presidente Rajoy. La única  condición que les pido a los empresarios extranjeros es responsabilidad social y ambiental".

El “Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Colombia” se está llevando a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Confianza para los inversionistas
En otra parte de su intervención, el presidente Santos le envió un mensaje de confianza a su homólogo y lanzó una fuerte puya al gobierno argentino: "Aquí nosotros no expropiamos, presidente Rajoy. La única condición que les pido a los empresarios extranjeros es responsabilidad social y ambiental".

Manifestó además que entre más dinero produzcan esos inversionistas extranjeros más recursos le quedan al país y se generarán más empleos.

“Si ganan mucha plata, mejor; porque eso le contribuye al fisco y al empleo y es bienvenida. Si queremos realmente mantener ese camino que nos hemos trazado, de un gran crecimiento relativamente alto, sostenible a través de los años, necesitamos capital extranjero, necesitamos de inversión extranjera, necesitamos las pymes españolas y los grandes empresarios españoles”, subrayó el Presidente Santos.

Después de un saludo protocolario en la Casa de Nariño, los presidentes Rajoy y Santos sostienen un encuentro bilateral y se espera de ellos, en pocos minutos, una declaración conjunta.

TEMAS


TLC