Colombia espera que las calificadoras mejoren el panorama de su deuda: Suárez

Reuters

Colombia espera que las agencias calificadoras de riesgo mejoren el panorama asignado a su deuda durante el primer semestre del año para pasarlo a positivo desde estable, dijo el jueves la directora de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, María Fernanda Suárez.

La cuarta mayor economía de América Latina recuperó el año pasado el ansiado grado de inversión por parte de Standard & Poors, Moodys y Fitch, por la aprobación de una serie de reformas fiscales en el Congreso, la disminución de los niveles de deuda y la mejora en sus fundamentales económicos.

Justo esta semana, la agencia Dominion Bond Rating Service, la cuarta que califica a Colombia, dio el primer paso al subir el panorama de sus calificaciones a positivo, solo dos semanas después de hacer su visita de revisión al país.

Suárez reveló que está prevista la visita de las tres calificadoras antes de que finalice mayo.

"Hay algo muy importante y es que todo lo que se le dijo el año pasado a las calificadoras se cumplió", dijo Suárez en una entrevista con Reuters.

"En lo que nosotros vemos, no vemos un motivo para no tener un outlook positivo en este semestre", expresó.

Un panorama positivo abriría la puerta a una posible alza de la calificación en los siguientes meses al cambio de perspectiva.

Actualmente, S&P y Fitch califican a Colombia con "BBB-", mientras que Moodys le otorga el "Baa3" dentro de su escala.

Colombia atraviesa por uno de sus mejores momentos en la historia reciente, con un dinamismo de su economía impulsado por el auge de la exploración y explotación petrolera y minera luego de una mejora en sus condiciones de seguridad por una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista.

Nueva estrategia de deuda
Ante los buenos resultados, Suárez estimó que la deuda pública neta de Colombia como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) cerrará el 2012 en un 25,9 por ciento, por debajo del 27,8 por ciento que el Ministerio de Hacienda estableció como meta en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

"Además hay otra cosa muy significativa para las calificadoras y es que vamos a bajar el nivel de deuda sobre PIB y eso lo logramos con la disminución de (emisión de títulos) TES de corto plazo, así que toda la historia es muy sólida", anotó.

Adicionalmente, la funcionaria -de amplia trayectoria en el sector financiero privado- reveló que el Gobierno tendrá lista en el 2013 una estrategia de deuda de mediano plazo en la que considera la posibilidad de lanzar títulos TES con plazos hasta 20 o 30 años para optimizar la composición de la deuda.

Los TES son la segunda fuente de financiación interna del gasto público.

"Dentro de esta estrategia, queremos hacer una cosa que combine las necesidades de la Nación y el desarrollo del mercado. El otro año ya debería empezar esta estrategia", afirmó.

Suárez descartó aumentar el endeudamiento del país en caso de que el Gobierno no logre vender este año una pequeña porción de la petrolera estatal Ecopetrol, cuya aprobación se tramita en el Congreso, porque dijo que actualmente hay suficiente flujo de caja para sustituir esos recursos en caso de ser necesario.

"Es muy importante decir que tenemos una caja que es superior a lo que podríamos obtener por la venta este año", explicó.

"Si llegara a retrasarse la venta y no se puede recibir la caja de esa venta durante este año, lo que nos pasaría es que la caja final se nos caería", agregó.

TEMAS


Colombia - Deuda