Energía

Colombia está en riesgo de apagón por estrechez entre oferta y demanda energética

Mateo Medina / LR

De acuerdo con la presidente ejecutiva de Acolgen, Natalia Gutiérrez, en diciembre se vivirá un “verano energético”, que dejaría al país en riesgo de desabastecimiento

Mateo Medina Ariza

En el cierre del congreso de Colfecar se discutió la situación actual del sector eléctrico nacional, y la presidente ejecutiva de Acolgen, Natalia Gutiérrez, dijo que hay un grave problema de generación. El dilema es que el país está en un alto riesgo de apagón, teniendo en cuenta que prácticamente ya no hay margen entre la oferta y la demanda.

Gutiérrez dijo que las sequías se preveían desde finales de 2023, y aunque se hicieron esfuerzos por ahorrar agua, ya todas las plantas térmicas están en funcionamiento, a prácticamente la totalidad de su capacidad.

“Acabamos de salir de un fenómeno de El Niño muy apretado entre oferta y demanda, justamente porque no había entrado toda esa energía que estábamos esperando. El parque térmico cumplió a cabalidad con todas sus obligaciones, el hidráulico de igual forma. Estuvimos guardando agua desde octubre del año pasado para que los embalses tuvieran niveles más altos en este verano, pero estamos en el punto más crítico de los últimos 30 años”, declaró Gutiérrez.

La líder gremial dijo que hay 4.500 megavatios de energía que no han sido incorporados al sistema, y que se esperan desde 2018. A eso se le suma que Colombia ha tenido que exportarle energía a Ecuador, mientras se ha disparado la generación térmica, con el fin de conservar agua en los embalses.

Agregó que la capacidad de oferta y demanda se ha reducido drásticamente, y se necesita avanzar en proyectos energéticos para evitar un colapso. También mencionó la importancia de mantener los contratos de gas firmados para asegurar la estabilidad del suministro.

“En diciembre, aunque no haya fenómeno de El Niño, volvemos a tener un verano eléctrico, que sucede cada 5 o 6 años, y como no ha entrado la energía que estamos esperando que entre nuestro margen entre oferta y demanda ya está en el 5%, el próximo año bajaríamos a 1% y no nos da capacidad ni siquiera de sacar plantas a mantenimiento”, alertó Gutiérrez.

La dirigente gremial dijo que es necesario asegurar la confiabilidad en el sector eléctrico, especialmente por el aumento de la dependencia del gas natural. Es por eso que pidió que se aceleraran los nombramientos en la Creg, para que se atiendan los problemas energéticos del país.

Criticó la falta de transmisión y la intermitencia de las energías renovables, como la solar y eólica, las cuales están requieriendo soporte de la generación hidráulica y térmica. Finalmente, hizo un llamado a trabajar de la mano del Gobierno en solucionar los desafíos del sector energético.

Agregó que es necesario aumentar con la generación de proyectos de energías, sobretodo los solares e hidroeléctricos, pero esas será medidas que eviten impactos en el mediano y largo plazo.

“La señal de ahorro del agua la da la Creg, nos ponen una senda que tenemos que cumplir y el clima no nos ha ayudado. Por eso nos ha tocado activar todos los seguros alrededor del abastecimiento de energía eléctrica. Tenemos que asegurarnos de poder guardar el agua, de hacer un uso eficiente de este recurso y la energía eléctrica y que los proyectos entren en operación en el corto plazo”, sentenció Gutiérrez.

TEMAS


Acolgen - Energía - Electricidad - Generación de energía - Racionamiento de agua - Gas natural