Colombia está lista para proveer a Venezuela a cambio de programa de petróleo
viernes, 7 de junio de 2013
Reuters
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que ya se han realizado varias reuniones con los ministros venezolanos para acordar mecanismos comerciales que le permitan a Colombia aumentar las exportaciones al país vecino.
El funcionario se declaró preocupado por las condiciones de Venezuela, que está sufriendo para importar algunos productos de consumo importantes por falta de una moneda fuerte.
Largas colas en las tiendas se ha vuelto algo común en Venezuela ante la escasez de artículos básicos que van desde papel higiénico hasta harina de trigo. El crecimiento se ha desacelerado profundamente al tiempo que la inflación se ha disparado.
"En Colombia tenemos la capacidad de proveer a Venezuela con los productos de necesidad básica", dijo Cárdenas. "Estamos más que contentos de acordar mecanismos comerciales específicos, mecanismos de pago, para poder aumentar nuestras exportaciones".
Ya se realizaron varias reuniones con ministros venezolanos para discutir el asunto, informó Cárdenas.
"Yo sugerí algunas opciones, alimentos a cambio de un programa de petróleo, alimentos por un programa de reservas de petróleo", comentó. "Estoy listo para hacerlo en cualquier momento".
De otra parte, el ministro de Hacienda aseguró que los mercados emergentes necesitan más información por adelantado sobre cualquier cambio en la política de la Reserva Federal de Estados Unidos, ante la corriente vendedora en la región.
Los mercados emergentes, incluyendo a Colombia, sufrieron fuertes ventas ante las expectativas de que el banco central estadounidense podría comenzar a desarmar los enormes estímulos que estuvo aplicando en Estados Unidos y los mercados mundiales.
Los rendimientos de los bonos se han disparado, al tiempo que las monedas han caído a mínimos de varios meses e incluso años contra el dólar.
"Creo que los mercados están reaccionando de forma exagerada y siempre que hay una reacción exagerada eso no es bueno en general", dijo Cárdenas a Reuters en el marco de una conferencia del Financial Times sobre inversiones en Colombia. "Y eso demuestra que existe la necesidad de mayor información para que los mercados tengan más estabilidad".
"Los mercados están anticipando lo que sucederá cuando la Fed cambie su curso. Creemos que hay una necesidad de mucha información para que nosotros podamos anticipar también, para que nuestros mercados no exageren las reacciones", agregó.
El viceministro de Finanzas, Andrés Restrepo, dijo que el Gobierno reduciría su pronóstico de crecimiento para el 2013 a entre un 4,4% y 4,5%, desde el actual 4,8%. Sin embargo, Cárdenas dijo que hasta el momento no había revisiones oficiales.
"Vamos a recortarlo un poco, dado lo que hemos visto en los primeros meses", sostuvo.
Cárdenas dijo que estaba contento con la tasa cambiaria actual del peso colombiano después de que se depreció alrededor de un 9 % frente al dólar este año.
"Estamos contentos con el ritmo actual, ahora está muy cerca del equilibrio", señaló.
El banco central ha comprado millones de dólares diariamente en el mercado al contado e intervino verbalmente para intentar aplacar la apreciación del peso, que ya el año pasado era una de las divisas más fuertes del mundo.
Bajo un programa que fue extendido a fines de mayo, el banco apunta a comprar al menos US$2.500 millones durante los próximos cuatro meses, aunque César Vallejo, uno de los miembros de su junta directiva, dijo que las compras podrían reducirse o terminar antes de tiempo.
Pero Cárdenas indicó el viernes que las compras de dólares podrían continuar: "El actual programa se ha establecido hasta el 30 de septiembre y, si no ocurre nada inusual, vamos a mantenerlo".