Economía

"Colombia está listo para ser el nuevo miembro de la Apec", asegura Santos

Nicolás Arias

Durante el evento, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que Colombia está lista para ser el nuevo miembro de la Apec. "El país busca desde hace dos décadas su inserción en la Cuenca del Pacífico, región que concentra más de la mitad del PIB y casi la mitad del comercio del mundo", dijo el  Presidente. 

Uno de los puntos principales de su visita a este país asiático fue los diálogos de paz. De hecho, Santos participó en un diálogo sobre experiencias del proceso de paz en Filipinas con la Consejera Presidencial para el Proceso de Paz, Teresita Quintos Deles y la Presidenta del Panel Negociador del Gobierno para las Conversaciones con el  Frente Moro de Liberación Islámica, Miriam Coronel-Ferrer. 

En la capital filipina, el primer mandatario se reunió con diferentes empresarios y mandatarios de este grupo, y presentó las ventajas de invertir en Colombia que, según él, se aumentarán sustancialmente cuando el país esté en paz. 

"Esta es precisamente la razón por la que estoy aquí. Hemos estado llamando a la puerta de Apec durante los últimos 25 años", dijo Santos ante los diferentes inversionistas y agregó que "todos los países no han dicho que están muy interesados en que Colombia entre a esta organización". 

Entre otros, el Presidente Santos sostuvo encuentros bilaterales con el Presidente de Filipinas, Benigno Aquino III; Barack Obama, presidente de Estados Unidos; Xi Jinping, presidente de la República Popular China; Truong Tan Sang, primer mandatario de Vietnam y Michelle Bachelet, presidenta de Chile. También sostuvo encuenstros con los primeros ministros de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev; Nueva Zelanda, John Key; Tailandia, Prayuth Chan Ocha; Malasia, Najib Tun Razak; Singapur, Lee Hsien Loong.

Al fin de su visita, el Presidente Santos obtuvo apoyo unánime de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que dicho organismo emita un mandato necesario para monitorear y verificar el cese bilateral del fuego en Colombia. 

El primer mandatario resumió su participación en este encuentro anual repitiendo que  “ha sido gran oportunidad para demostrar por qué estamos listos para ser el país 22 de este grupo”.