Por primera vez, Colombia exporta más petróleo que Venezuela a EE.UU.

Producción local es de 864.781 barriles al día

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

No hay duda de que Venezuela es uno de los países más importantes en el mercado petrolero a nivel mundial, pero la mala hora de su empresa estatal, Pdvsa, que es uno de los grandes afectados por la crisis de la deuda del país vecino, ha hecho que Colombia exporte más crudo al mercado estadounidense que el país gobernado por Nicolás Maduro, a pesar de que esa nación tiene mayores reservas y producción.

De acuerdo con estadísticas disponibles en el sitio web de U.S. Energy Information Administration, en febrero de este año, por primera vez, Estados Unidos importó más petróleo proveniente de Colombia que de Venezuela.

El país norteamericano le compró a Colombia 477.000 barriles de petróleo diarios, mientras que a Venezuela le compró 472.000 barriles de petróleo por día.

Las cifras contrastan con los resultados de septiembre del año pasado, cuando Estados Unidos le compró 374.000 barriles de petróleo por día a Colombia y 620.000 barriles diarios a Venezuela.

Estos resultados se dieron antes de que se intensificaran las sanciones en contra del gobierno del presidente Maduro, por lo que luego de los anuncios de las últimas horas, en los cuales el gobierno del presidente Trump intensificó los mecanismos de presión a Venezuela, es probable que esta brecha entre las exportaciones colombianas y venezolanas hacia EE.UU. aumente.

A pesar de la diferencia en las importaciones al país norteamericano, es importante resaltar que la producción del país vecino sigue siendo casi el doble de la colombiana, ya que las estadísticas más recientes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) hablan de que en abril la producción del hidrocarburo llegó a 864.781 barriles promedio día; mientras que en Venezuela, a pesar de la crisis, el dato no baja de 1,5 millones de barriles.

Cabe recordar que con esta situación, la agencia de noticias Bloomberg indicó que Venezuela puede tener una pérdida de cerca de 600.000 barriles promedio diario por año, debido a la falta de nuevas inversiones, y que la producción actual de la estatal venezolana ya está en menos de la mitad de sus máximos históricos, si se tiene en cuenta que en la década de los 90 producía cerca de 3,5 millones de barriles de petróleo al día. Exdirigentes de Pdvsa han dicho que la empresa está al borde del colapso hace al menos una década.

TEMAS


Pdvsa - Venezuela - Colombia - Estados unidos