Colombia facilitó negociación del tratado internacional para regular el uso del mercurio
viernes, 25 de enero de 2013
LR
Colombia y 140 países más adoptaron la primera convención internacional para regular el uso del mercurio en procesos industriales, de minería y productos de consumo humano con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente.
La firma de la denominada ‘Convención de Minamata sobre Mercurio', celebrada en Ginebra (Suiza), tuvo un liderazgo preponderante la delegación de Colombia, conformada por negociadores de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Relaciones Exteriores.
Una de las propuestas, liderada por el país, se logró incluir en un artículo que busca salvaguardar la salud humana mejorando la atención médica y el entrenamiento de profesionales de la salud para identificar y tratar dolencias causadas por el mercurio. Asimismo, Colombia lideró una propuesta innovadora relativa al mecanismo financiero del convenio, a través del cual se garantizarán los recursos que necesitan los países en desarrollo para acceder a este nuevo convenio.
Colombia se destacó también por presidir el grupo de contacto que desarrolló los mecanismos de observancia y cumplimiento del convenio y por recibir el “Mercury Club Bronze Award”, reconocimiento otorgado gracias a las gestiones realizadas por la Cancillería y la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En la cumbre, Jimena Nieto, integrante de la delegación de negociadores del tratado sobre el uso del mercurio, recibió el reconocimiento para Colombia.