Colombia firmó cuatro nuevos instrumentos para ingresar a la Ocde

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Durante la reunión de ministros de finanzas de la Ocde, que se realiza en París, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el embajador de Colombia en Francia, Gustavo Adolfo Carvajal, asistieron a las firmas de la adhesión a cuatro nuevos instrumentos del selecto club de países reconocidos por realizar buenas prácticas para el manejo de las economías.

En dicho evento participaron el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, y otros representantes de ese organismo multilateral.
 
Los instrumentos a los cuales adhiere Colombia son: La Declaración de Propiedad, Integridad y Transparencia, La Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, La Declaración sobre Crecimiento Verde y, finalmente, La Guía sobre debida diligencia para Cadenas de Suministro Responsable de minerales de Zonas de Conflicto y de Alto Riesgo.
 
El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry reiteró el compromiso de Colombia con las buenas prácticas económicas y la voluntad del gobierno de explorar formas de cooperación con esta organización.

Ya el país se ha comprometido con estas prácticas a través del ingreso al Foro Global en Transparencia e Intercambio de Información para propósitos tributarios de la Ocde, mediante el cual podrá intercambiar información con 102 miembros, incluidos paraísos fiscales y más recientemente con la firma de la Declaración Internacional de Inversión Extranjera Directa.

En París se lleva a cabo la reunión ministerial de la Ocde en la cual se dan cita los 34 ministros y  personalidades de esa organización, quienes representan a los países que tienen el 53% del PIB mundial y realizan el 71% de las exportaciones totales.

La OCDE es una organización internacional que elabora estudios, analiza políticas y presenta recomendaciones para las buenas prácticas económicas, con el objeto de contribuir a la expansión  económica, el crecimiento del empleo y el mejoramiento del nivel de vida de sus miembros.

TEMAS


Comercio - OCDE