Colombia firmó memorando con el Banco Mundial para impulsar la innovación

Colprensa

El director del DNP, Mauricio Santa María, dijo que espera “que los objetivos de este memorando, que son fortalecer los procesos de innovación; promover, identificar y desarrollar proyectos de innovación y apoyar la promoción de inversiones nacionales e internacionales en proyectos de innovación, se cumplan dentro de un marco de articulación entre los actores y de internacionalización de los proyectos”.

“Tenemos buenos socios para dar impulso a la Estrategia de Innovación. En particular el Banco Mundial y la Corporación Financiera del Banco Mundial (IFC) van a prestar apoyo de conocimiento, recursos y logística para implementar esta estrategia de manera exitosa”, explicó.

La estrategia de innovación se basa en tres pilares: capital humano; modernización empresarial y ciencia y tecnología. “En estos tres campos nos tenemos que concentrar.

Esta es una tarea ardua, un reto muy grande del Gobierno y el sector privado”, agregó Santa María.

Recordó que en la Ley de Regalías, recientemente aprobada, se estableció que cerca de un billón de pesos anuales irán a financiar procesos de innovación y ciencia y tecnología en las regiones “Estos recursos deben utilizarse en proyectos de alto impacto y en la medida en que sea posible deben ser focalizados en sectores que se consideren importantes y en proyectos grandes”, anotó.

El director de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, dijo: “Para nosotros es importante hacer presencia para transformar la capacidad de hacer las cosas mejor y diferente; de la mano de la IFC esa transformación se logrará y podrá aterrizarse a nivel regional, para generar empleo y desarrollo. Las 57 cámaras de comercio de país contribuirán para que estos procesos de innovación se hagan realidad”.

El director del IFC, Paolo Martelli, dijo: "Es fundamental para Colombia comprender el futuro que ya existe. La innovación no es meramente de tecnología, es una red de procesos que hará cambiar la manera en que se opera. Ser clave en el aumento de la productividad en un país como Colombia, como corporación financiera nos llena de orgullo”.

A su turno el gerente de Bancóldex, Santiago Rojas, quien asistió en representación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reiteró la importancia de fomentar el emprendimiento y la innovación: “Es primordial cambiar el chip de los empresarios y dar cabida a la innovación para ser parte del proceso productivo. También creo beneficioso que dentro de este proceso se adecuen experiencias internacionales a realidades colombianas”.

El director de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, dijo que la entidad se viene preparando para este proceso que requiere el país y ha venido buscando una articulación con el Consejo Privado de Competitividad y otras instituciones, para formar a la gente en el tema de innovación. “Es esencial que el sector de la investigación trabaje muy de la mano con el sector empresarial”.

Finalmente, la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba Garcés, manifestó: “si es verdad que nos metimos en esta cultura de la innovación, vamos a ganar en productividad en todos los sectores. El que tengamos a aliados tan importantes como el Banco Mundial y la Corporación Financiera del Banco Mundial, hace que la locomotora de la innovación arranque y que verdaderamente empecemos a sentir los beneficios de la misma”.

TEMAS


Banco Mundial