Hacienda

"Colombia fue invitada al banco de desarrollo del Brics, no a formar parte del grupo"

Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo la aclaración ante la Comisión Séptima de Senado. Dijo que se evaluará la solicitud

Roberto Casas Lugo

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla aclaró este martes que Colombia fue invitada a formar parte del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), la banca multilateral de los países Brics, más no del grupo en sí.

"La invitación que recibimos fue vincularnos al banco Brics, no al grupo como tal; son dos cosas diferentes", puntualizó Bonilla ante la Comisión Séptima del Senado.

"Ese banco tiene hoy los mismos cinco países fundadores, pero ya han enviado invitaciones a otros 10 países, de los cuales dos están en América y uno de ellos es Colombia", agregó Bonilla, quien revirtió así sus palabras de finales de julio.

Vale la pena aclarar que el grupo de países Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se encuentra en una fase de expansión, donde incorporará a socios como Argentina, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Asimismo, esta apertura del bloque también se contempla para el NDB. De acuerdo con la página web del banco, además de los países fundadores, Bangladés, Egipto y Emiratos Árabes Unidos son sus nuevos miembros y se contempla la entrada de Uruguay.

De acuerdo con las Naciones Unidas, los países Brics poseen, en la actualidad, el 40% de la población mundial y el 20% del PIB del planeta. Estas cifras se revisarán al alza una vez se confirmen las nuevas incorporaciones.

El ministro Bonilla remarcó, por otro lado, que evaluarán la invitación hecha por el NDB. "Se trata de mirar, como banco, qué cosas podemos encontrar que sean complementarias con las que hoy tiene la CAF, el Banco Mundial, el BID, entre otros, en los que Colombia forma parte activa".

"Es un proceso de revisar ventajas y desventajas que podemos tener. La pregunta es: ¿Cuánto le cuesta a Colombia estar en los bancos?", cuestionó Bonilla.

TEMAS


Brics - Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Ricardo Bonilla