Colombia Humanitaria destinará $300.000 millones para el Valle

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Nuevos recursos llegarían los próximos meses al Valle del Cauca a través de Colombia Humanitaria, entidad encargada de brindar asistencia a los damnificados por el Fenómeno de `La Niña` 2010-2011.

Se trata de un monto que está en el orden de los $300.000 millones, que serán ejecutados en obras de reconstrucción de viviendas, atención en salud, educación, mejoramiento de acueducto y alcantarillado, así como obras de mitigación, en los 42 municipios del departamento.

Según Cecilia Álvarez, gerente del Fondo de Adaptación al Cambio Climático de Colombia Humanitaria, para llevar a cabo la ejecución de los proyectos mencionados primero se va a depurar el censo de los damnificados en el Valle del Cauca con el apoyo de la Gobernación. Esto con el fin de hacer de manera equitativa la repartición de los recursos entre los municipios. 'Con la depuración del censo de los damnificados podremos dar apertura a las licitaciones que se prevén se hagan antes de que finalice el año para poder dar inicio a la ejecución de los proyectos ', dijo Álvarez.

Dentro de los proyectos que se contemplan en el Valle del Cauca se destaca la reparación y adecuación de un total de 2.363 casas que resultaron destruidas durante la temporada de lluvias 2010 – 2011. Este proyecto hace parte de l plan de reparación simultánea de 106.000 viviendas, en su mayoría ubicadas en zonas rurales de difícil acceso del país.

'Este es un hecho sin precedentes en el país. Reparar una vivienda a una familia es devolverle sus condiciones dignas de vida', afirmó Everardo Murillo Sánchez, gerente de Colombia Humanitaria.

De igual manera se intervendrán doce instituciones de salud, 34 instituciones educativas y siete sistemas de acueductos y alcantarillado de la región.

Adicionalmente, el Fondo de Adaptación destinará de los $300.000 millones, $5.741 millones para realizar obras de mitigación en puntos críticos del departamento. Según Álvarez, se tienen previstas algunas intervenciones en el sistema férreo del pacífico.

La opinión

Cecilia Álvarez
Gerente fondo de adaptación al cambio climático

'Aspiramos hacer cuanto antes la depuración del censo de damnificados en el Valle del Cauca para poder dar inicio a los procesos de licitación y ejecutar los recursos'.