Colombia importa aproximadamente más de 80% del hilo total desde China e India
viernes, 21 de noviembre de 2025
Un decreto que elimina el arancel a las importaciones de hilo generó una nueva polémica. La Andi advierte que podría poner en peligro a la industria y sus trabajadores
El Decreto 1197 de 2025, que elimina temporalmente el arancel de 10% para 10 subpartidas de hilos provenientes de países sin acuerdo comercial con Colombia, abrió una de las discusiones más tensas entre el Gobierno y el sector industrial en los últimos meses. La medida, que según el Ministerio de Comercio busca “aliviar el costo de insumos” y apoyar la reindustrialización, terminó enfrentando a confeccionistas, hilanderos, sindicatos y exportadores.
El Gobierno argumenta que el arancel cero ayudará a bajar costos de producción en un sector donde los insumos representan entre 50% y 60% del gasto total de una prenda.
Según datos de la Cámara Colombiana de la Confección, más de 80% del hilo que ingresa al país proviene de China e India, una dependencia que continúa ampliándose en medio de la desaceleración industrial y las presiones sobre la producción nacional.
De hecho, con corte a septiembre, las importaciones de la categoría hilados e hilos de fibras textiles naturales alcanzaron en 2025 un total de US$99,8 millones; mientras que los hilos o hilados de filamentos continuos o fibras discontinuas manufacturadas (artificiales o sintéticas) alcanzaron US$109,1 millones.
Para Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, esta medida significa una victoria para la formalización, principalmente porque destaca que “se termina el contrabando de hilos y el contrabando técnico”. Añade que esto es un beneficio importante para más de 146.000 empresas del sistema moda que generan 2,5 millones de empleos.
“Los hilanderos y algodoneros junto con los textileros y confeccionistas nos tenemos que alinear y encontrar oportunidades, puntos de convergencia y generar soluciones conjuntas que beneficien a toda la cadena productiva”, concluyó.
¿Qué dice AmCham?
AmCham advirtió que “si esos hilados se usan en prendas exportadas a EE.UU., que representa 31% del total exportado por Colombia al mundo, se puede perder los beneficios del TLC y pasar de una tarifa de 10% a cerca de 28,3% de arancel”.
Para la mayoría de prendas que se venden al mercado estadounidense, sobre todo las de los capítulos 61 y 62, se exige cumplir la regla de origen “yarn-forward”. Eso significa que el hilado, el tejido y la confección deben ser hechos en Colombia o en Estados Unidos. Si una empresa usa los hilos de India, China u otros países sin TLC que ahora entran sin arancel gracias al decreto, automáticamente la prenda deja de ser originaria y pierde el beneficio del acuerdo comercial.
La Andi está en desacuerdo
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se refirió en estos días sobre el Decreto y criticó la medida asegurando que “hoy nos enfrentamos a un gobierno que sacrifica a un sector industrial despiadadamente abriéndolo a los depredadores asiáticos”.
El presidente de la Andi advirtió si esa es la política industrial que implementaría el gobierno de Petro, donde se llegaría incluso a eliminar 8.000 empleos. Para el dirigente esto sería entregarle la industria a productores asiáticos.
Bruce Mac Master respondió a las declaraciones de Zhu Jingyang
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, contestó al mensaje del embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, que publicó en sus redes sociales su apoyo a la media tomada por el Gobierno. El dirigente gremial afirmó que "ahora el embajador de la China en Colombia nos da lecciones de política industrial", haciendo referencia a que no le importa los consumidores locales y que sus declaraciones no son bienintencionadas.
Añadió que la respuesta del embajador deja claro sus intenciones, afirmando que el objetivo de la decisión es en beneficio propio. "¡Ya sabemos adónde vamos! ¡Ya sabemos para qué y por qué tomaron esa decisión! Ni siquiera se molesta en disimularlo", concluyó.