Agro

Colombia importó 17% de la leche que acopió en 2025, unos 527 millones de litros

Analac / Dane / Fedegán / Gráfico LR

Desde el 1 de enero, este producto proveniente de EE.UU. tiene vía libre para entrar sin arancel, gracias a la desaparición del contingente arancelario

Sara Ibañez Pita

Desde el 1 de enero de este año, la leche en polvo proveniente de Estados Unidos ya no enfrenta restricciones para ingresar al país. Este no es un asunto menor: la participación de la leche importada dentro del acopio nacional alcanzó 17% en 2025, según cifras del Dane con corte a octubre, frente a 9% en 2012. Esto implica que, de los 3.160 millones de litros de leche acopiados en Colombia, el año pasado, 527 millones provinieron de otros países.

Colombia abrió la puerta a la leche en polvo de Estados Unidos en 2012, con la firma del TLC, en el que se acordó una reducción progresiva del contingente arancelario, una política comercial que fija la cantidad de mercancía importada que, durante un periodo determinado, está parcial o totalmente exenta del pago de derechos arancelarios.

De esta forma, mientras que en 2012 solo 5.500 toneladas de leche en polvo estadounidense podían ingresar sin pagar arancel y el volumen restante estaba sujeto a un gravamen de 30,8%, este año el techo del contingente desapareció y el arancel se redujo a 0%. En otras palabras, toda la leche en polvo proveniente de Estados Unidos podrá ingresar a Colombia sin pagar un solo peso en impuestos.

La leche en polvo en cifras

A medida que se redujo el contingente arancelario, la importación de leche en polvo creció de forma significativa y pasó de 20.324 toneladas en 2012 a 37.614 toneladas el año pasado, lo que representó un aumento superior a 85%.

“En promedio, durante los últimos seis años, Colombia ha importado alrededor de 25.000 toneladas anuales de leche en polvo, lo que evidencia que una parte se ha adquirido utilizando el contingente libre de arancel y otra se ha importado pagando el arancel preferencial”, explicó Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex. Por su parte, únicamente desde Estados Unidos, país beneficiado por el TLC, Colombia pasó de recibir 3.771 a 19.815 toneladas de leche en polvo descremada y entera en un periodo de 13 años, lo que representa un incremento superior a 425%.

Analac / Dane / Fedegán / Gráfico LR

Sobre las repercusiones de la desaparición de este techo, Felipe Pinilla, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, aseguró que el impacto de los TLC “ya se ha venido sintiendo y la cadena ha buscado adaptarse. Hacia adelante, las épocas de menor producción nacional y de apreciación del peso frente al dólar motivarán a los importadores a traer producto del exterior, que, por su capacidad de almacenamiento, también impactará otros momentos del mercado”.

Óscar Cubillos Pedraza, director de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán, explicó que “no vamos a ver un salto exagerado en las importaciones de leche en polvo entre 2025 y 2026 por la terminación del contingente, pero la tendencia sí apunta a que sigan aumentando de manera progresiva”.

Recalcó que, pese a que el acopio de leche local ha disminuido a causa de la entrada de las importaciones, “el negocio lechero no va a desaparecer, pero sí va a reacomodarse localmente en los productores y las industrias que sean eficientes en la transformación y el transporte de leche”.

LOS CONTRASTES

  • Felipe Pinilla de BrigardPresidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche

    “El impacto de los TLC ya se ha venido sintiendo y la cadena ha buscado la forma de adaptarse, pues en los últimos años ha habido contingentes crecientes y aranceles extracontingente bajos”.

Conforme a ello, Cubillos señaló que el llamado no es únicamente para el eslabón primario, sino para toda la industria que participa en la cadena de valor. “El sector no se va a acabar y la producción de leche no va a caer, pero sí habrá un reacomodamiento en el número de unidades productivas”.

Pinilla afirmó que “el esfuerzo por ser cada vez más competitivos y por trabajar de manera asociativa no puede detenerse, ni en las fincas productoras de leche ni en la industria procesadora. En años recientes ya hemos visto cómo la cadena ha generado productos colombianos que compiten con suficiencia en los mercados internacionales”.

TEMAS


Leche en polvo - Agro - Importaciones - Analac - Fedegán