Economía

Colombia insiste en que CIJ no tiene competencia en diferendo con Nicaragua

Colprensa

Serán dos semanas de audiencias. En la primera, las partes argumentarán alrededor de la competencia de la Corte para conocer la demanda interpuesta por Nicaragua, el 26 de noviembre de 2013, con la cual este país busca que Colombia cumpla con el fallo emitido por el tribunal el 19 de noviembre de 2012.

En esa decisión se ratificaba la soberanía de Colombia sobre las islas del archipiélago de San Andrés y cayos adyacentes, pero también, se concedió a Nicaragua una zona del mar del Caribe que le pertenecía a Colombia, por lo que se denunció con efecto inmediato el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, conocido como el Pacto de Bogotá.

Con ello se le quiso cerrar el camino a Nicaragua ante la Corte, pues en consecuencia, desde el 27 de noviembre de 2012 -día en el que se hizo la denuncia del Pacto-, no se pueden iniciar demandas contra Colombia.

En sus intervenciones en La Haya el agente de Colombia ante la CIJ, Carlos Gustavo Arrieta, y su grupo de abogados asesores, cuestionaron la posición nicaragüense “de hacerse pasar como víctima y su actitud hipócrita al tratar de fabricar una controversia inexistente”.

Arrieta insistió en que Colombia había aceptado el fallo de la Corte Internacional de Justicia y que la Corte Constitucional había ordenado su incorporación al Derecho colombiano por medio de un Tratado, que tenía que ser definido por las vías diplomáticas.

A su turno, el abogado Michael Reisman argumentó que al momento de presentarse la demanda, no existía una disputa concreta entre Colombia y Nicaragua; por lo que al no haber existido una controversia, no hay motivos para que la Corte deba pronunciarse en el caso.

Esto se constató a través de las declaraciones de los Presidentes de Colombia y Nicaragua, quienes en ese momento aseguraron que los medios diplomáticos eran el camino a seguir para manejar todos los asuntos en el Mar Caribe luego del fallo del 2012.

En ese sentido, el equipo sostuvo que el derecho internacional requiere que antes de que se presente una demanda, se hayan agotado todos los esfuerzos diplomáticos y se hayan adelantado intentos de negociación.

Finalmente, el jurista italiano Tullio Treves puntualizó que la Corte no tiene como una de sus competencias monitorear el cumplimiento de sus fallos, razón por la cual la solicitud nicaragüense no procede en este caso.

Se espera que mañana martes Nicaragua presente sus argumentos frente a los planteamientos hechos hoy por la defensa de Colombia.

En la segunda semana de audiencias se discutirá la otra demanda con la que se pretende una ampliación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia, más allá de las 200 millas náuticas medidas a partir de la costa nicaragüense.