Colombia liberará los precios del combustible en 2014

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional liberará los precios del gas a partir del primero de enero de 2014 anunció el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, durante su participación en el XV Congreso de Naturgas.

El Ministro precisó que precios libres no quiere decir mercado libre, sino donde la oferta y la demanda se regulen por una especie de subasta, con unos precios que se van ajustando con flexibilidad.

'Es hora de que nos empecemos a alinear con el mercado mundial, así como hemos tenido esa mala situación de que el precio de la gasolina ha subido, la realidad es que el precio del gas en el mercado mundial ha bajado', señaló Cárdenas.

Agrego que 'tenemos que movernos en el tema de precios libres. Teniendo en cuenta que los precios en Colombia del gas siguen estando regulados. Obviamente tenemos que respetar los contratos que están vigentes y que terminan en 2013, cuando esto suceda el precio del gas en el país se podrá liberar, lo que significa que se puede bajar de manera muy considerable', explicó Cárdenas.

Agregó que para el Gas de Cusiana ya hay precios libres, mientras que en el de La Guajira aún están regulados. Por lo que se quiere que en todo el país se liberen y para hacerlo es necesario llegar a un acuerdo con los productores.

El Ministro anticipó que en la oferta con precios libres se podrían incluir unos 200 millones de pies cúbicos que actualmente están represados.

A juicio del Ministro, la medida encuentra sustento en las actuales circunstancias del mercado nacional e internacional del gas. Señaló como ejemplo que en Estados Unidos el precio ronda los US$2,30, y que la tendencia en ese mercado es el de la autosuficiencia.

El Ministro de Minas y Energía puntualizó que se debe avanzar en el marco regulatorio para estos dos escenarios: el de la libertad de precios y el de la comercialización de reservas.

También se refirió a la importancia del proyecto Oleoducto del Pacífico, entre Colombia y Venezuela, e indicó que aún se están evaluando todas las posibilidades para poder ejecutarlo. 'Se trata de un proyecto muy grande, con una inversión de más de US$8.000 millones, por eso le hemos dicho al gobierno venezolano que debemos buscar otros socios'.

'Hay gran interés del gobierno de China. De hecho, tenemos funcionarios hablando con representantes de ese país para contemplar medidas, de acuerdo a lo que han manifestado', destacó Maurico Cárdenas.

Mercado local, a conquistar nuevos mercados
Mauricio Cárdenas señaló que el sector es determinante para que Colombia pronto sea reconocida como potencia energética, lo que se reflejará en una influyente relevancia política y diplomática en la región. El Ministro de Minas destacó que la producción diaria de un millón de barriles de petróleo, el sector lugar mundial como productor de carbón y los esfuerzos que se hacen para exportar energía eléctrica, son factores que apuntan en esa dirección.

La opinión

Ramón Dávila
Gerente de Gases del Caribe

'Uno de los objetivos de esta medida es que los usuarios residenciales puedan tener una disminución en el costo del servicio'.