Economía

Colombia mejora en competitividad turística

Colprensa

Juan Pablo Vega B.

Sobre Colombia, el informe indicó que el país mejoró su atractivo como destino turístico, logrando atraer alrededor de tres millones de visitantes internacionales en promedio, siendo más de cinco millones de turistas los que reportó el Ministerio de Comercio en 2016. El informe destacó que la percepción de seguridad ha mejorado ante los ojos de los turistas.

Sin embargo, este punto sigue siendo el problema más grande del país, ocupando el último puesto de la medición, entre 136 países que hacen parte del conteo, por lo que el FEM aseguró que tomará un tiempo más largo que el esperado la entrada de las mejoras que traiga el recién firmado acuerdo de paz con las Farc. 

Entre otros componentes, se  resalta el aprovechamiento que se le ha dado a los recursos culturales pues, por ejemplo, se ha incrementado el número de expresiones culturales, orales e intangibles, que aparecen en las listas de la Unesco, punto en el que el país logró ubicarse en la posición 22.

“El enorme potencial de T&T de Colombia se apoya en una infraestructura de transporte aéreo relativamente eficiente, que conecta todas las ciudades nacionales y los principales mercados de ultramar”, agregó.

En transporte terrestre, el país ocupó el lugar 116, pues las inversiones “requieren más tiempo para modernizarse”. Por último, el FEM vio pocos progresos en el entorno empresarial, “por los altos costos de obtención de permisos de construcción, un marco legal ineficaz y la seguridad”. En la región Brasil (27) y Chile (48) son los mejor ranqueados.