Hacienda

Colombia necesita ayuda internacional para atender inmigración de venezolanos

Colprensa

El aumento de la inmigración desde el país vecino obligó la semana pasada a las autoridades colombianas a intensificar los controles y reforzar la seguridad.

Reuters

Colombia necesita ayuda de la comunidad internacional para atender la inmigración creciente de miles de venezolanos que huyen de la crisis económica y política en la nación petrolera, admitió el martes el presidente Juan Manuel Santos.

El aumento de la inmigración desde el país vecino obligó la semana pasada a las autoridades colombianas a intensificar los controles y reforzar la seguridad en la frontera con más de 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas.

"Agradeciendo las ofertas de ayudas económicas y de otra índole de la comunidad internacional, estamos en plena disposición de recibirlas. Las necesitamos pues infortunadamente este problema se agrava día por día", sostuvo el mandatario colombiano en un acto de gobierno.

Estados Unidos y Naciones Unidas ofrecieron recientemente ayuda a Colombia para atender a los miles de venezolanos que han llegado al país en busca de alimentos, medicinas y nuevas oportunidades de vida, aunque no especificaron las cuantías o donaciones.

El número de venezolanos que viven en Colombia aumentó un 62 por ciento en el segundo semestre del 2017 a más de 550.000, de acuerdo con la autoridad de inmigración local. La mayoría carece de visa y cruza por la porosa frontera de 2.219 kilómetros aprovechando la falta de controles migratorios.

Los sistemas de educación y de salud comenzaron a verse desbordados en los últimos meses por la demanda de miles de venezolanos, provocando un deterioro en los servicios sociales destinados a los colombianos más pobres, según fuentes del Gobierno de Bogotá.

Ante el aumento de la cantidad de venezolanos que cruzan la frontera, incluidos niños sin supervisión que reciben vacunas y educación gratis, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estimó recientemente que Colombia necesitará unos 30 millones de dólares para construir un centro de ayuda que ofrezca a los inmigrantes un lugar temporal de permanencia.

Pero la economía colombiana enfrenta una desaceleración y sus recursos son limitados para atender la creciente migración desde la vecina Venezuela.

TEMAS


Crisis Venezuela - Venezuela - Juan Manuel Santos - Presidencia de la República - Comercio - Nicolás Maduro