“Colombia necesita del mercado extranjero para lograr crecimiento estable de 6%"
jueves, 25 de noviembre de 2021
De acuerdo con la vicepresidenta, el crecimiento y la generación de empleo no se van lograr solamente con el mercado interno
Alejandro Pastrán
En el marco del foro de LR "Internacionalización de la economía como palanca de crecimiento”, la vicepresidente de la República y canciller, Marta Lucía Ramírez, fue tajante al asegurar que Colombia no va lograr un crecimiento económico estable y continuo si no internacionaliza su mercado más aún cuando hoy en día varios países le están apostando nuevamente al proteccionismo.
“El país tiene que entender que hay que buscar la manera de salir, teniendo en cuenta que hoy por hoy hay otra vez una tendencia al proteccionismo por parte de mucho de los países desarrollados, pero que nosotros no podemos dejar este empeño de trabajar todos los días en ese fortalecimiento del aparato productivo colombiano y por eso fue que tuvimos acá en la Vicepresidencia esa iniciativa de los pactos por el crecimiento económico y por el empleo, pensando en que el crecimiento que necesita la economía jamás lo vamos a lograr solamente con el mercado interno, que necesitamos ese mercado internacional para alcanzar una tasa de crecimiento estable, continuo alrededor de 6%, porque eso es lo que de verdad nos permitiría a nosotros alcanzar el progreso y acabar con la pobreza extrema que es algo que nos tortura”, dijo Ramírez.
Pero más allá de esos pactos por el crecimiento, Ramírez indicó que el país también necesita atraer mayor conocimiento y más generación de puestos de trabajo.
“Creemos que no solamente es suficiente nuestros pactos por el crecimiento, sino también la misión de internacionalización, de sabios, de empleo, se trata de muchos temas que tienen que ser convergentes porque todos apuntan al mismo propósito: una Colombia con mayor desarrollo, crecimiento estable y generación de empleo”, comentó la funcionaria.
La vicepresidenta precisó que años atrás cuando se creó el Ministerio de Comercio se pensaba que para lograr el éxito exportado era necesario únicamente el fortalecimiento institucional y fue ahí cuando se creó la cartera, pero posteriormente desde el Ejecutivo se dieron cuenta que también era necesario cambiar la cultura empresarial del país.
“Se cambió una cultura de un país cerrado, poco interesado en los temas de la competitividad, a un país concentrado en ver cómo lograba mayor competitividad y totalmente abierto hacia el mundo y buscando copar esos escenarios en el mundo”, señaló.
En esa nueva cultura empresarial, Ramírez destacó la importancia de que hoy en día existan entidades como el Consejo Gremial y Aliadas, las cuales contribuyen a alcanzar esos objetivos en específico.