Economía

“Colombia no aboga por la legalización de las drogas”

David "Chato" Romero

El primer mandatario le dijo a los tomadores de decisiones que el problema mundial de las drogas ilícitas es un asunto de salud pública que no amerita un tratamiento criminal y advirtió que Colombia seguirá combatiendo el crimen organizado y el narcotráfico. 

“El consumo de drogas es un problema de salud pública y, como tal, no amerita un tratamiento criminal. Colombia no aboga por la legalización de las drogas ilícitas. Colombia -que no quepa duda- seguirá atacando el crimen organizado, sustituyendo los cultivos ilícitos por lícitos, e interceptando barcos y aeronaves del narcotráfico”, dijo el jefe de Estado. 

Esta intervención de Santos Calderón fue la cereza del pastel de la incidencia que, desde el lunes, viene adelantando el país  en una propuesta que arrancó el 28 de enero de 2016, cuando el Gobierno Nacional pidió una nueva estrategia de lucha contra los narcóticos. 

Desde la orilla de la prevención, tratamiento, acceso a medicamentos y evaluación, se ha parado Colombia al considerar que estos elementos deben ser los cuatro pilares de una política de salud pública para el problema de las drogas.

Así lo afirmó al inicio de la semana el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, durante su intervención en la Mesa Técnica de Salud en la Sesión Especial de las Naciones Unidas sobre la Política de Drogas (Ungass 2016).

“Hay congruencia entre todos los países sobre la necesidad de poner los temas salud pública y de bienestar en el centro de la discusión”, afirmó el jefe de la cartera de Salud. 

El funcionario agregó que “hay que reconocer que la dependencia es un problema de salud pública, crónica y de naturaleza multicausal”.

De acuerdo con Gaviria Uribe, el pilar de prevención del abuso contempla la reducción de las vulnerabilidades sociales, mientras que el tratamiento debe incluir la atención a problemas de dependencia y el desarrollo de estrategias de reducción del daño.

Respecto al acceso a medicamentos, el Ministro reiteró que se debe garantizar que los pacientes dispongan de sustancias bajo control para usos medicinales, incluido el cuidado paliativo, y destacó el liderazgo de Colombia para el desarrollo y la aprobación de fármacos a base de marihuana.

Finalmente, señaló la necesidad de llevar a cabo un monitoreo y una evaluación constantes de las políticas que se implementen. Colombia ha sido parte de los países que han pedido un cambio en la política de drogas para alcanzar una aproximación más balanceada y que logre retomar los objetivos originales de las Convenciones sobre Drogas, que es la salud pública de los individuos.

La opinión

Alejandro Gaviria
Ministro de salud y protección social
“Hay congruencia entre todos los países sobre la necesidad de poner los temas de salud pública y de bienestar en el centro de la discusión”.