“Colombia no está suficientemente preparada para mitigar los riesgos del fracking”

El contralor pidió, al menos, que se declare una moratoria

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

En una de sus últimas intervenciones como contralor general, Edgardo Maya pidió al Gobierno que suspenda la aplicación del fracking y de la explotación de yacimientos no convencionales. De acuerdo con el contralor, existe una debilidad institucional, no hay suficiente información y hay grandes riesgos de afectación ambiental.

“Si bien el país tiene un potencial recuperable de este tipo de recurso natural, aún falta información técnica precisa, dado que persisten vacíos en estudios de detalle y datos insuficientes sobre la línea base ambiental, que permitan eventualmente promover su aprovechamiento de manera sostenible, principalmente frente a los riesgos de afectación del recurso hídrico superficial y subterráneo, junto al adecuado manejo de los riesgos asociados a esta técnica”, aseguró Maya Villazón al instalar el Seminario Internacional “Control Fiscal Ambiental para el Desarrollo Sostenible”.

En vista de esto, Maya recomendó aplazar la aplicación de estas técnicas hasta que se cuente con toda la información necesaria sobre las particularidades de los terrenos donde podrían ser aplicadas y sobre las eventuales consecuencias.

Adicionalmente, el contralor reveló que el panorama de la conservación de los recursos naturales no es bueno en Colombia. “El crecimiento observado en la economía colombiana no está fundado en la generación de valor, sino en el consumo depredativo de sus recursos naturales, en un proceso continuo de descapitalización de su patrimonio natural, el cual, pese a su gran riqueza, ya empieza a mostrar síntomas inequívocos de agotamiento”, sostuvo.

 

 

TEMAS


Edgardo Maya - Fracking - Yacimientos no convencionales