‘Colombia no tiene excusa para tener una tasa de desempleo de más de 7%’: Pissarides

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Exceso de regulación y un alto salario mínimo son los problemas que el Nobel de economía Christopher Pissarides ve en nuestro mercado laboral.

En entrevista con LR, el británico, galardonado en 2010 por sus estudios sobre el mercado de trabajo, dijo que el país no tiene excusa para tener una tasa de desempleo de más de 7% para finales de 2014, si lleva a cabo las reformas necesarias en este campo.

El experto participará hoy en el foro mundial 'Empleo y la Prosperidad', convocado por Colsubsidio y Acoset, en el Centro Empresarial y Recreativo El Cubo.

¿Cuáles son los principales problemas del mercado laboral colombiano?
El principal problema por el cual tienen una alta tasa de desempleo es que tienen demasiada regulación y un salario mínimo muy alto. El país necesita reformar el mercado laboral si quiere ver una disminución. Este tiene mayormente una mano de obra no calificada y cuando hay un alto salario mínimo el empleo formal no está creando demasiados puestos de trabajo para aquellas personas, así que se vuelven informales. Sin embargo, el sector informal no puede crear los trabajos necesarios para reemplazar los que el sector formal no está creando.

¿De qué manera se puede reducir esa informalidad, que es más del 50% del mercado laboral?
Es la misma solución que se plantea para el desempleo. Tienen que reducir el exceso de regulación que hay en el sector formal, ya que en el informal no hay regulación alguna. Entonces se les presentan opciones: o soy ilegal y evado la regulación, o soy legal y cumplo todas estas normativas. La compañía será formal si las cargas administrativas y los impuestos y los costos que tiene que asumir no son tantos. Esto incluye reducir los altos impuestos de la carga nominal y el salario mínimo para algunos trabajadores.

¿A qué tipos de trabajadores se debería reducir el salario mínimo?
Para la mano de obra no calificada, para los que están por fuera de Bogotá, para los jóvenes trabajadores. No hay que reducirlo ya, lo que se podría hacer es no seguir incrementándolo. El salario mínimo debe plantearse de acuerdo con las capacidades, con la profesión, el área.

Una de las metas del Gobierno Santos es reducir la tasa de desempleo a un solo dígito para 2014. ¿Cree que se pueda alcanzar?
Si hacen las reformas necesarias podría bajar sustancialmente por debajo del 10%. El país tiene recursos naturales, petróleo y café, que les hace ganar mucho dinero. No tiene excusa para tener una tasa de desempleo de más de 6% o 7%, si sigue las políticas laborales correctas.

El Gobierno trabaja en una reforma tributaria, ¿cuáles deben ser los principales temas?
Se deberían transferir algunos de los parafiscales al presupuesto general. No necesariamente acabarlos, porque los impuestos no son tan altos, pero deberían recargarse sobre el empleo. Lo que podría hacerse es transferirse el gravamen de lo que se paga a los empleados a los ingresos que gana la empresa, eso será muy beneficioso para el empleo.

¿Cómo reducir la iniquidad a través del mercado laboral?
Esa iniquidad se da porque se tiene la carga tributaria sobre el pago del empleador más que en todos los ingresos de las compañías. Sugiero que se debe liberalizar el mercado laboral, transfiriendo los impuestos a toda la firma.

¿Cómo va a impactar el TLC al mercado laboral?
Con el Tratado pueden tener enormes beneficios, porque la economía de Estados Unidos es masiva comparada con la de Colombia. Tienen que mejorar su competitividad y así podrán beneficiarse con el acuerdo. Los sectores que tendrán mayores oportunidades son los que tienen mano de obra intensiva manufacturera, y el turismo, se mejoran la seguridad y los servicios. También tienen mejor posición con recursos naturales como el café.

¿De qué manera afectará la crisis europea al país?
La crisis está afectando la economía europea. Puede hasta desacelerarse la recuperación. Ustedes se ven afectados en el sentido de que tienen conexiones directas e indirectas con Europa. Por ejemplo, Estados Unidos es muy cercano de Europa, si la crisis se profundiza afectará a los Estados Unidos, y a ustedes a través del TLC; por lo que no estarán en una posición de tomar ventajas de este acuerdo comercial.

El país debe prepararse ante TLC con China
Ante el interés de iniciar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el premio Nobel Christopher Pissarides afirmó que será difícil ser competitivo frente a este país, por sus bajos salarios, especialmente en la industria. 'Necesitan mejorar su competitividad y su inversión antes de acordar un TLC con China', dijo el experto. En opinión de Pissarides, a pesar de su contexto político, esta Nación tiene un mercado laboral poco regulado, y a menos de que Colombia no haga lo mismo, el país no estará en capacidad de competir con el tigre asiático. La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos estuvo en China fortaleciendo las relaciones.