Colombia oficializó su ingreso a la Agencia Internacional de Energía de la Ocde
jueves, 19 de febrero de 2026
Permitirá participar en mecanismos de acción colectiva, acceder a información estratégica y fortalecer confianza de inversionistas
El Ministerio de Minas y Energía y el Departamento Nacional de Planeación oficializaron la entrada de Colombia a la Agencia Internacional de Energía. Colombia ingresó como el miembro 33 luego de un proceso que se inició en 2021.
Con la adhesión de Colombia a la AIE, permitirá participar en mecanismos de acción colectiva frente a eventuales interrupciones graves del suministro, acceder a información estratégica y análisis de alto nivel y fortalecer la confianza de inversionistas en proyectos de energías limpias e infraestructura energética.
Para lograr el ingreso, el país tuvo que cumplir con requisitos como la creación de la Comisión Intersectorial para la Gestión de Emergencias de Hidrocarburos para cumplir con el requisito de gestión de crisis. La creación de un manual de medidas para reducir el consumo de energía en momentos de crisis como propuesta de un nuevo Programa de Restricción de Demanda y el fortalecimiento de bases datos sobre el sector minero-energético, a través de la Upme.
“Colombia ha demostrado un compromiso firme con la seguridad energética, la sostenibilidad y la cooperación internacional. Su incorporación como miembro número 33 fortalece a la Agencia y amplía nuestra capacidad colectiva para enfrentar los desafíos energéticos y climáticos del mundo”, agregó el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol.
En cuanto a los beneficios de la adhesión, permitirá el acceso a una red global de cooperación y acciones colectivas ante interrupciones del suministro, se fortalece el atractivo del país para la llegada de capital para proyectos renovables por el sello AIE y el uso de la mejor evidencia científica y experiencia comparada para la toma de decisiones.
"Celebramos la invitación oficial que hace a Colombia el miembro 33 de la AIE. Con este paso, Colombia se entrega al selecto grupo de naciones que lideran las decisiones sobre seguridad y transición energética", agregó Natalia Molina, directora del Departamento Nacional de Planeación.
Sobre la Agencia Internacional de Energía, fue fundada en 1974 luego de la crisis del petróleo. Aunque nació para gestionar la seguridad petrolera, también ejerce como un motor de investigación y recomendación de políticas para la transición energética, redes eléctricas y eficiencia a nivel global.