Colombia, Perú, Chile y Ecuador firmarán el compromiso de Galápagos

Colprensa

Chile, Colombia, Ecuador y Perú países miembros de la Comisión Permanente del Pacífico – Sur (CPPS) firmarán el compromiso de Galápagos para el siglo XXI.

El acuerdo servirá para fortalecer el organismo regional que, según la cancillería de Colombia, hoy está en condiciones de ayudar a los países miembros a enfrentar los desafíos en materia de gestión de los recursos marinos y costeros.

La reunión para la firma se lleva a cabo en las Islas Galápagos (Ecuador) y participan los cancilleres de los países miembros. Además, se realiza en el marco del sexagésimo aniversario de ese organismo.

Como representación de Colombia están la canciller María Ángela Holguín y la directora de asuntos económicos, sociales y ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Paula Caballero, en su calidad de presidente de la Sección Nacional de la CPPS.

La Comisión Permanente del Pacífico – Sur (CPPS) es el organismo regional marítimo apropiado para la coordinación de las políticas marítimas de sus estados miembros.

Comenzó a funcionar desde el 18 de agosto de 1952 con la “Declaración sobre Zona Marítima” suscrita en Santiago de Chile por los gobiernos de Ecuador, Perú y el propio Chile. Colombia se adhirió al sistema el 9 de agosto de 1979.