"Colombia podría adicionar 500 megavatios de energía a su matriz energética con menos Co2"
martes, 20 de abril de 2021
Así lo señaló el CEO de Siemens Energy Colombia Guilherme de Mendonça durante el foro LR"La hora de las energías renovables"
Rubén Darío Ocampo Camargo
Guilherme de Mendonça, CEO de Siemens Energy Colombia, expuso los factores que se deben tener en cuenta para que se lleve a cabo una transición energética en el país teniendo como principal palanca las energías renovables.
Para el CEO de Siemens Energy Colombia, la transición energética de la descarbonización, no sucederá de la noche a la mañana, ya que es un proceso que tomará tiempo y que debe cumplir una serie de consideraciones importantes.
“En primer lugar, es necesario el aumento de la eficiencia y los activos existentes; ósea sacar más energía de los activos existentes bajando las emisiones de carbón”, señaló.
Hablando de Colombia, Mendonça afirmó que, si se implementan soluciones basadas en el cambio de combustible de carbono a gas natural y si se implementan nuevas tecnologías en la infraestructura actual, el país podría adicionar más de 500 megavatios de energía con una emisión de carbón mucho más baja.
Mendonça agregó, que a comparación con otras naciones, Colombia tiene ventajas a la hora de renovar los permisos y licencias ambientales cuando se trata de modernizar sus plantas de energías no convencionales.
“Cada país y cada cliente, va a tener su camino y su jornada de transición energética basado en sus condiciones financieras y sus políticas públicas”, añadió.
Dentro de las consideraciones que deben estar presentes en la transición energética, Siemens Energy Colombia, destacó al hidrógeno verde, el cual ha sido considerado en Estados Unidos, en China y en países de Europa, como un elemento clave en la transición energética que tiene como objetivo reducir los índices de contaminación.