Colombia podría duplicar compra de dólares diarios: Emisor

Bloomberg

El codirector del Banco de la República, César Vallejo, manifestó que se está evaluando extender la actual ronda de compra de dólares diarios más allá de la fecha de finalización prevista para noviembre.

Explicó que la otra posibilidad sería duplicar la compra de dólares diarios a $40 millones para frenar la segunda mayor concentración de divisas a nivel mundial, depués de Chile.

"Si nosotros cambiamos, sería de US$20 millones a US$40 millones, para el período de tiempo anunciado (…) la otra alternativa sería, en lugar de detenerse en noviembre, seguir comprando hasta el 31 de diciembre, o hasta febrero”, señaló Vallejo.

El miembro de la junta directiva del BanRep señaló que el argumento para la intervención cambiaria sería cada vez más fuerte si el peso se sigue apreciando, sin embargo, comentó que no habría ninguna razón para incurrir en el costo de comprar dólares si la moneda se debilita debido a la crisis internacional.

El peso colombiano se ha fortalecido un 7,7 por ciento este año. Hasta el momento el banco central ha ignorado los reiterados llamados del presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, para intensificar la compra de dólares para debilitar la moneda y así ayudar a los exportadores de café y los productores de flores.

TEMAS


Banco de la República