Colombia podría exportar 94% de los productos chinos a los que EE.UU. puso arancel

AmCham presentó estudio que identifica las oportunidades comerciales del país en el marco de la guerra comercial

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La tensión comercial generada por los aranceles al acero y aluminio que impuso el presidente de EE.UU. Donald Trump a China el 8 de marzo, no solo ha generado incertidumbre en los mercados, sino que también ha abierto espacios para nuevas oportunidades en el comercio internacional. Por ello, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) elaboró un informe en el que identifica que de 731 productos a los que EE.UU. impuso un arancel de 25%, Colombia exporta al mundo 691, eso quiere decir, que el país tiene posibilidades de suplir 94% de esta demanda.

Para la elaboración del documento, la entidad realizó un filtro de las partidas cuyo valor de exportaciones promedio anual entre 2017 y 2017 fue superior a US$10.000. Posteriormente, se identificó el nivel de penetración que ya tienen dichas partidas en el mercado americano; para participaciones superiores a 60% se calificó como “representativo”, y en los casos en que EE.UU. recibe entre 30% y 60% de las exportaciones del país, se estableció una posibilidad de ampliación de mercado.

Según AmCham, bajo estas estimaciones, Colombia tiene 66 productos con posibilidades reales de expansión en el mercado estadounidense (representativas) y 77 productos con posibilidades de ampliación de mercado. Entre estos, resaltan principalmente productos pertenecientes a la industria de maquinaria y equipos, y en menor medida materiales de construcción y metales trabajados.

Así mismo, el informe de AmCham asegura que con los otros actores de la guerra comercial (China, Unión Europea, México y Canadá), existen oportunidades para otros 49 productos que van desde frutas y proteína animal, pasando por confecciones hasta industrias extractivas como carbón y petróleo.

“Es un punto muy importante que se nos está presentando, hoy Colombia tiene una oportunidad de fortalecer las relaciones con EE.UU., y no quiere decir que nos aprovechemos del contexto internacional ni de los países donde se está presentando una tensión comercial, pero sí que tenemos que prepararnos para lograr batir estos retos y al mismo tiempo, dentro de un contexto global complicado, encontrar nuevas oportunidades”, aseguró durante la presentación del informe la directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

De acuerdo con el informe, de los 691 productos identificados, EE.UU. participó en la compra de 30% o más de 142 de ellos. Así mismo, entre estos últimos hay 11 bienes en los cuales China es un proveedor importante para EE.UU., lo cual AmCham señala, representa una ventaja porque “las industrias de este país tendrían que buscar rápidamente proveedores alternos y Colombia podría mostrarse como una opción.

Las oportunidades comerciales:

Según el informe de AmCham, los principales productos en los que Colombia encuentra oportunidades para exportar a EE.UU. son transformadores de dieléctrico, esparadrapos y vendas, barcos-faro, barcos bomba, pontones-grúa y demás barcos, dientes artificiales, cajas y tubos de los tipos utilizados la extracción de petróleo y barras de aluminio, entre otros.

Para el caso de China, las oportunidades están en productos como aceites crudos de petróleo, hullas térmicas y coques y placas, hojas, películas, bandas y láminas de plástico; en el mercado agropecuario destaca la carne, el atún, las langostas y frutas frescas como granadilla, naranja, maracuyá y limones y tabaco.

Frente a la Unión Europea, el documento resalta las posibilidades con productos textiles, papeles higiénicos, toallitas para desmaquillar y de mano, pañuelos, manteles; elementos de vidrio y productos base para la elaboración de cosméticos, y alimentos como hortalizas y conservas de aceituna.

Para el caso de América del Norte, el documento señala que con Canadá el mercado de aceites crudos de petróleo, carbón, puertas y ventanas de aluminio, papeles y cartones así como insecticidas y fungicidas y bombones, caramelos, confites y pastillas y productos agrícolas como tomate de árbol, aguacates, tabaco negro y café tostado en grano tiene potencial, mientras que con México los productos laminados, cajas y tubos en hierro y acero son los más destacados.

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