Economía

Colombia prepara decreto para agilizar licencias ambientales

Reuters

El Gobierno Nacional busca reducir el tiempo para aprobar o rechazar las solicitudes de licencias ambientales de proyectos petroleros, mineros, energéticos y de infraestructura manteniendo altos niveles de exigencia, dijo el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

El anuncio se produjo en momentos en los que el país enfrenta una reducción de la producción de petróleo, su principal fuente de ingresos, y en medio de permanentes quejas de la industria por la demora en la expedición de licencias ambientales. Estas están frenando la exploración y por tanto son clave para aumentar las reservas de crudo.

“El objetivo no es decirle sí a quienes presentan las solicitudes de licencia ambiental, es decirle sí o no con unos términos preestablecidos, que haya claridad, comunicación y agilidad”, explicó Vallejo. El objetivo del decreto es que se fije como plazo máximo 70 días para que la autoridad responda las solicitudes. La norma actual establece un límite de 90 días, que no se cumple y que en ocasiones se prolonga por más de 19 meses, explicó el Ministro.

El decreto también aclarará, de acuerdo con el tamaño y el impacto del proyecto, si la licencia es entregada por una autoridad nacional o una regional y dejará sin modificación el plazo de 60 días para cambiar un permiso.

El ministro también reveló que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales será sometida a un proceso de reestructuración para que, una vez expedida la norma, cumpla los plazos establecidos.

Por último, Vallejo anunció que a futuro el Gobierno presentará una ley que obliga a las empresas mineras a solicitar licencias para sus proyectos de exploración y que actualmente solo se exigen para la explotación.

Situación de los sectores minero y petrolero
El ministro aclaró que las empresas petroleras que contemplen el uso de tecnología de estimulación hidráulica o “fracking” para exploración en yacimientos no convencionales deberán solicitar una licencia que solo se dará con el cumplimiento de altos estándares ambientales. En la actualidad, las empresas de estos sectores son las que presentan más reclamos porque deben solicitar licencias ante autoridades nacionales y regionales, complicando las autorizaciones.