Economía

Colombia presenta avances en materia de integridad a la Ocde y al BID

Cortesía

Jhon Guzmán Pinilla

La Red de Integridad Pública de América Latina y el Caribe, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es una plataforma que tiene como objetivo reunir a los principales actores de los sistemas nacionales de integridad pública de los países de la región, para intercambiar experiencias, evidencia y lecciones aprendidas en la implementación de políticas públicas de integridad.  

La idea es que la Red conecte entre sí las autoridades encargadas de definir e implementar las políticas públicas de integridad en sus países respectivos. Asimismo, se prevé involucrar a países miembros de la Ocde de otras regiones para promover un intercambio de conocimiento y experiencias, vinculando la Red con el Grupo de Trabajo de la Ocde de Altos Directivos sobre Integridad Pública (Senior Public Integrity Officials, Spio). 

De acuerdo con un comunicado de la Funci´pn Pública, el propósito es que “el trabajo de la Red será guiado por la nueva Recomendación de la Ocde sobre Integridad Pública, la cual proporciona una guía estratégica para formuladores de políticas con el fin de fortalecer un sistema de integridad pública integral y coherente. 

Por Colombia, Liliana Caballero presentará los avances alcanzados en el país en esa materia. 

La Red de Integridad Pública, a través de sus diálogos regionales de política e intercambios técnicos, buscará mejorar la capacidad de implementar políticas públicas de integridad efectivas y mejorar la comunicación y coordinación con otras instituciones y redes que trabajan en el área de integridad en el ámbito regional. 

Finalmente, los representantes de las instituciones académicas, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil podrán ser invitados a la Red cuando su participación para determinados temas se considere pertinente.