Colombia promoverá plan en Cartagena para convertirse en una potencia energética

Colprensa

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que durante la VI Cumbre de las Américas, que se realizará del 9 al 15 de abril en Cartagena, se abordarán dos temas fundamentales para el Gobierno Nacional: la interconexión energética con otros países de la región y la erradicación de la pobreza energética.

'Queremos aprovechar que somos el país anfitrión de la Cumbre de las Américas para promover una iniciativa que nos permita convertirnos en una potencia energética, además, de alcanzar el propósito de asegurar la interconexión energética de nuestro continente', dijo Cárdenas durante la Consejo de Ministros sobre Interconexión Energética en las Américas, que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Bogotá.

El objetivo, explicó el Ministro, es que los países que tienen excedentes de energía puedan venderla a aquellos que carecen de este recurso. Además, dijo que otro de los propósitos durante la Cumbre es que los jefes de estado y de gobierno se comprometan a erradicar la pobreza energética en la región, pues 'no es posible que una región tan rica en energía todavía tengan millones de habitantes que no se benefician del servicio de energía eléctrica'.

En el Consejo de Ministros participaron altos funcionarios de varios países como Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Argentina.

La reunión también contó con representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER).

Además de debatir sobre la energía eléctrica como vehículo para el desarrollo del continente y las iniciativas para hacer frente a la pobreza energética en la región, los presentes en el Consejo de Ministros sobre Interconexión Energética en las Américas discutieron sobre las experiencias internacionales exitosas en este sector, transacciones de energía y la factibilidad de integración en el continente.

Actualmente, en Colombia hay 1 millón de personas que aún no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

TEMAS


Energía