Economía

“Colombia puede dar el salto para ser un país desarrollado en los próximos 20 años”

María Alejandra Sanchez Pedraza

Si Colombia continúa por la misma senda de las últimas décadas, en los próximos 20 años podría dar el salto para ser uno de los primeros países desarrollados de la región.

Así lo afirmó Rafael de la Cruz, representante para Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, entidad que la próxima semana realizará un foro sobre los avances en materia de competitividad, luego de dos décadas de presentar el primer informe sobre el tema.

¿Cómo ve a Colombia en materia de competitividad?
Colombia ha pasado de ser un país de ingresos bajos a un país de ingresos medios. En los últimos 20 años pasó de tener un ingreso per cápita de US$5.000 a US$10.000, esto es un salto muy grande teniendo en cuenta que la población creció y, sin embargo, el país ha logrado duplicar su tamaño económico. Pero no podemos ser complacientes, nosotros estamos convencidos de que Colombia puede dar el salto para ser un país desarrollado en los próximos 20 años.

¿Pero no hay un rezago con respecto a otros países de la región?
Realmente Colombia se ve como uno de los países de pelotón de punta en América Latina. En todos los parámetros que nosotros podamos analizar e indiscutiblemente es uno de los cuatro países de la región que podrían dar ese salto.

¿Cuáles son los principales retos para lograrlo?
El tema de competitividad tiene dos grandes fases. La primera tiene que ver con la infraestructura básica, en educación, salud, comunicaciones, no solamente carreteras, sino de informática y conectividad. Estas tienen que hacerse y sobre ellas hay un gran consenso. El punto principal es cómo llegar a hacerlas y ahí es fundamental la capacidad que tienen las instituciones tanto públicas como privadas para avanzar. En las primeras lo más importante es fortalecer la inversión pública y en las segundas que estén dispuestas a competir.

¿Entonces los auxilios a ciertos sectores no son favorables?
Un sector privado que pide auxilios al Gobierno tal vez no tienen todas las características que se requerirían para avanzar en una economía competitiva y desarrollada. Entonces, a pesar de que en algunos momentos los subsidios son importantes, estos tienen que cesar en un punto determinado y el sector privado tiene que ser sumamente competitivo para poder entrar al mercado internacional. Este año ha sido complejo porque se han empezado a sentir los efectos de los TLC, pero los subsidios no son la mejor decisión.

¿Cómo ve la agenda de competitividad actual?
La economía en términos reales se ha duplicado, eso es un gran avance. Lo que queremos es que suceda el doble de eso en los próximos 20 años y la hoja de ruta que han venido siguiendo las instituciones públicas ha ido generando este impacto muy positivo. Y estamos convencidos de que podemos seguir y vamos a llegar a una situación de la cual vamos a estar muy orgullosos.

¿Qué hace falta?
Una conciencia nacional de la posibilidad de dar el salto para ser un país desarrollado. La percepción es fundamental. La economía tiene un factor psicológico que es la voluntad de trabajar, ahorrar o invertir y creer que todo eso nos va a llevar a una situación mejor.

Las opiniones

Rosario Córdoba
Presidente del Consejo Privado de Competitividad

“Parte fundamental del avance en competitividad es porque hubo un cambio en el diálogo público-privado, y hoy hay un sistema de alianzas clave”.

Catalina Crane
Consejera para la Gestión Pública y Privada

“Hay que hacer un alto en el camino y revisar qué se ha hecho desde que se empezó a hablar de este tema en el país y ver qué falta hacia adelante”.