Colombia quedó bien posicionada con la candidatura del Vicepresidente Garzón para la OIT

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

“El hecho de que un colombiano haya llegado al lugar al que llegó, y que haya sido el factor determinante en la elección, eso genera una situación nueva para Colombia”, resaltó el Presidente Juan Manuel Santos durante el Acuerdo para la Prosperidad.

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este sábado la importancia que tuvo para Colombia haber participado, con el Vicepresidente Angelino Garzón como candidato, en el proceso de elección del Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su intervención al inicio del Acuerdo para la Prosperidad número 72, en Fusagasugá (Cundinamarca), aseguró que aunque Garzón no salió elegido, Colombia quedó bien posicionada a nivel internacional gracias a su participación en este proceso. Pues recalcó que antes de esta candidatura la OIT "le daba muy duro al país", y hoy el mundo tiene una opinión diferente en materia de trabajo.

Dijo que eso lo pudo comprobar en las últimas horas, cuando la Embajadora en Suiza, Alicia Arango, le confirmó que durante la Asamblea del organismo internacional, que se cumple actualmente en la ciudad de Ginebra, Colombia está en una posición distinta y mucho mejor a la que tenía antes.

Fusagasugá tendrá Centro Agro Tecnológico

De acuerdo con el alcalde de Fusagasugá, Carlos Andrés Daza, durante su mandato inaugurará un Centro Agrotecnológico con el cual se busca dar un paso en la investigación para este sector que jalona la competitividad. Así está incluida la restauración de los ecosistemas, las ecotecnologías y el mantenimiento del agua.

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, destacó que esta es una región del país muy importante para el sector frutícola pues es el tercero en producción, alcanzando las 300.000 toneladas. Así, con su compromiso por el encadenamiento de este sector, la Gobernación aportará $4.000 millones, de los recursos de regalías para consolidar un Centro de Comercialización, para ayudar a la competitividad. Por ejemplo, destacó Cruz, "aquí se producen el 40% de las moras del país".

Arrancó censo agrícola

Ricardo Sánchez, vice ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que este año se está realizando un piloto de un nuevo censo rural que ayudará al sector en miras de su competitividad y para fortalecer los encadenamientos productivos para los TLC que enfrenta el país.