Economía

Colombia reduce en 5% precio estimado del peso en plan financiero que regirá este año

Reuters

Colombia ajustó a la baja en un 5% el precio estimado de su moneda frente al dólar al revisar su plan financiero para el 2014, en una decisión que tendrá un efecto mixto por el mayor pago de amortizaciones de deuda externa y un incremento del recaudo tributario.

El Ministerio de Hacienda informó el viernes que el precio promedio estimado para el 2014 fue revisado a $1.995 por dólar, desde el inicial de $1.900 por dólar que había sido establecido a finales del año pasado.

En lo que va del 2014 la moneda colombiana acumula una caída de un 6,36%, a $2.049,52 colombianos por dólar el viernes -según la Tasa de Cambio Representativa fijada por el Banco de la República-, principalmente por el impacto de los mercados internacionales.

"El efecto fiscal neto de una mayor devaluación es positivo", dijo a Reuters el viceministro técnico de Hacienda, Andrés Restrepo.

"Si bien el efecto sobre los pagos de intereses se da inmediatamente, una parte de los efectos positivos sobre bienes básicos los veremos el otro año, cuando las empresas reparten dividendos", explicó.

De acuerdo con la revisión del Plan Financiero, que establece las principales metas fiscales del Gobierno, el recaudo estimado para el 2014 aumentará a $112 billones, desde uno previo de $108 billones.

Mientras, el pago por amortizaciones externas se incrementará a $4,77 billones desde uno inicial de $4,54 billones.