"Colombia reducirá en 51% la emisión de gases efecto invernadero para el año 2030"
martes, 2 de noviembre de 2021
Iván Duque afirmó en la cumbre climática COP26 que el país tiene por objetivo alcanzar la neutralidad de carbono para mitad de siglo
El presidente de la República, Iván Duque, participó este martes en la cumbre del clima COP26 en Glasgow, Escocia. El mandatario anunció el lunes pasado la estrategia "Camino a Cero, con la cual se busca una estrategia a largo plazo para orientar la gestión de la crisis provocada por el cambio climático y generar una articulación de los países en esta materia. Además, se espera que Duque se reúna con Biden durante las próximas horas para tratar temas medioambientales.
El mandatario colombiano aseguró que la crisis climática se traduce en más desastres naturales, inundaciones, aumento de los niveles del mar, la erosión costera y la destrucción de glaciares y nevados. "Sobre esta base debemos actuar ya y el mundo debe tener claro que no vamos a retroceder, que nuestro esfuerzo debe llevar a que para el año 2030 tengamos una reducción de 45% de gases de efecto invernadero".
El mandatario aseguró que el planeta entero está a la expectativa del cumplimiento de la meta de mantener 1,5 grados centígrados. Aseguró que se trata de una meta no negociable y que las disputas entre las naciones no pueden ser una barrera para cumplir este objetivo.
"Por eso Colombia llega a este encuentro con un mensaje claro y diáfano. Colombia representa 0,6% de las emisiones de gases efecto invernadero; Colombia es, también, uno de los 20 países más amenazados por el cambio climático. Por esa razón, hemos asumido un reto grande: reduciremos en 51% las emisiones de gases de cara al año 2030 y alcanzará, para 2050, el carbono neutro", dijo.
El presidente colombiano agregó que en el país se han sembrado 120 millones de árboles, como muestra del compromiso para mitigar el impacto del cambio climático. Esta cifra, según Duque, está cerca del objetivo de sembrar 180 millones hasta su gestión en 2020. También recalcó que Colombia tiene una reciente ley que sanciona con más dureza los delitos ambientales.