Colombia se favorece con baja en producción de maíz en EE.UU. por sequía

Al menos el 38% de la cosecha de maíz de los Estados Unidos se ha visto afectada por la fuerte y monumental sequia en el territorio de la principal economía del mundo, en especial su zona cerealera. De esta situación se benefician los productores de maíz colombiano, según el ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo.

 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Juan Camilo Restrepo Salazar, lamentó la situación pero consideró que favorecerá a los agricultores colombiano en momento en que está tomando gran impulso el Plan País-Maíz orientado a recuperar gradualmente el autobastecimiento, reducir las importaciones y fortalecer la seguridad alimentaria de Colombia.
 
“Esto no es malo para la agricultura colombiana. Los productores de maíz, que por lo demás va muy bien, se benefician”, indicó el titular de la cartera agropecuaria.
 
El ministro destacó los resultados más recientes de “País Maíz” programa que viene impulsando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y cuya ejecución le permitió a Colombia, en el 2011, no solamente aumentar en un 29% el área sembrada y en un 37% la producción sino reducir en el las importaciones de maíz amarillo tecnificado.
 
“Colombia está gradualmente recuperando su vocación maicera que la habíamos olvidado en las últimas décadas”, subrayó Restrepo Salazar.
 
El ministro de Agricultura se refirió a la posibilidad de la ocurrencia del Fenómeno del Niño en Colombia. Según el Ideam la posibilidad de que en país tengamos también en el segundo semestre de 2012 una temporada muy seca son del 65%.
 
“Ojala no sea de la magnitud de la que se está presentando en Estados Unidos”, indicó el ministro.
 
LAS CIFRAS DEL PLAN “PAÌS – MAIZ “
 
En el 2011 se logró incrementar en Colombia el área de maíz tecnificado en un 29%, la producción aumentó en el 37% y las importaciones de maíz amarillo y blanco se redujeron en un 22% en volumen y en un 17% en valor de las importaciones de maíz amarillo y blanco.
 
El área total de maíz en el año 2011 fue de 605 mil 700 hectáreas y la producción de 1.715.000 toneladas. En ese año las importaciones de maíz ascendieron a dos millones 800 mil toneladas con un valor de US$927 millones.
 
El consumo total de maíz en Colombia supera las cuatro millones de toneladas con valor de mil US$400 millones. El consumo del país en el 2011 se cubrió en un 29% con producción nacional ocho puntos porcentuales menos al 21% del 2010.
 
Con el Plan País-Maíz se busca incrementar el área sembrada a 250 mil hectáreas en el 2014, producir un millón 500 mil toneladas y lograr rendimientos de seis toneladas por hectárea.
 
Entre la producción de maíz y su agroindustria, la actividad genera 500 mil empleos en Colombia.
 
El maíz es el primer cultivo de ciclo corto, con presencia en 250 municipios. Concentra el 13% del área agrícola y aporta el siete por ciento a la producción nacional.