Economía

Colombia se sigue rajando en equidad

Colprensa

David "Chato" Romero

En cuanto al primer elemento, el centro de estudios destacó que Colombia continuó mostrando buenos resultados durante el último año, al reducir en 0,7 puntos porcentuales (pp) la pobreza absoluta (registrando 27,8% de la población). En tanto, la indigencia tuvo una disminución de 0,2 puntos porcentuales (con 7,9% de la población). A lo anterior, se suma que el objetivo de desarrollo del milenio planteado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha cumplido anticipadamente en cuanto a pobreza. Anif recuerda que la meta apuntaba para 2015 de tener un nivel de pobreza de 28,5% y la cifra alcanzada por el país estuvo en 27,8%.

Pero frente a la equidad, una de las banderas que tiene el eslogan del Gobierno Nacional, Anif señala que “la concentración del ingreso, infortunadamente, se mantuvo elevada y constante durante el año 2015. En efecto, el coeficiente Gini tan solo ha logrado reducirse hacia 0,52 en 2015 frente a 0,56 observado en 2005, siendo este uno de los peores registros de América Latina”.

Así mismo, el informe de Anif considera que la política de subsidios que se ha adelantado durante la administración de Juan Manuel Santos sigue generando un efecto regresivo para la economía, más aún, cuando pone el caso del sistema público de pensiones en el que se destinan recursos públicos “para darle más a los más pudientes”. 

En ese sentido, la premisa de Anif lleva a que el índice Gini tenga un incremento de 0,01 anulando los efectos en otras tranferencias monetarias. 

Asimismo, el informe concluye con un aparte curioso en el que evalúa la indigencia en la población del país, según dice el documento, el fenómeno social en épocas pasadas tuvo que ver con factores como la creciente inflación de alimentos entre 2005 y 2008.

Hoy, pese a que ha bajado 0,2 pp, desde 2015 en el que fue 7,9%, Anif prevé que podría subir por temas como la desaceleración económica.