‘Colombia será plataforma para llegar a Brasil’ : Lee Myung-bak

SIG

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Luego de la reunión binacional entre Corea del Sur y Colombia, el mandatario asiático Lee Myung-bak, aseguró que Colombia se vislumbra como plataforma exportadora en América Latina.

Además, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, confirmó que la intensión del asiático es llegar a Brasil. 'Colombia es el corazón de la región al ser el país que une los océanos Pacífico y Atlántico', dijo Myung-bak.

Esto lo permitirá el Tratado de Libre Comercio entre los dos países, del que se cerraron las negociaciones mediante la firma de la declaración conjunta de los Ministros de Comercio. Cumplido este trámite se da vía libre a las discusiones entre los dos órganos legislativos: el Congreso de la República y la Asamblea Nacional de Corea, para que en un par de años se dé la entrada en vigencia del acuerdo.

Myung-bak destacó la intensión de Colombia de acercarse a los asiáticos y, al ser Corea el primer país de este continente con el cual Colombia profundiza sus relaciones comerciales, el mandatario asiático se mostró complacido de que su país fungirá como una puerta de entrada.

Los dos presidentes aseguraron que los países tienen economías complementarias que además ayudarán 'a enfrentar la crisis internacional que se está viviendo en el mundo', ratificó Myung-bak. primer tlc con un asiático

Díaz-Granados dijo que 'el TLC es muy importante para Colombia porque nos ayudará a generar más empleo, principalmente en el sector de la agricultura; le va a servir a la pequeña y mediana empresa, y permitirá traer maquinaria y materias primas necesarias para atender el mercado nacional o para exportar'.

Además, destacó la oportunidad para diversificar las exportaciones de este sector, que hoy se centran en flores, café y banano.

Así, Lee Myung-Bak recordó que hay un creciente interés en invertir en la industria petroquímica, minera y de infraestructura (urbana y vial), y reconoció que grandes empresas coreanas ya están participando en objetivos del Plan de Desarrollo Nacional. Son 22 capítulos que incluyen temas de promoción y protección de la inversión, así como la cooperación en materia de servicios y TICs.

Aunque el tratado presenta sensibilidades, sobre todo para el sector industrial (vehículos, tendrá 10 años para desgravación total, y electrodomésticos, 12 años), mincomercio afirmó que algunas industrias le presentaron su beneplácito al tener 10 años para lograr un adelanto en competitividad e innovación. Durante la visita también se pactó cooperación en educación, ciencia y tecnología, defensa y medio ambiente.

Sobre el medio ambiente, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, expresó que el acuerdo de cooperación entre su cartera y el presidente de la Corporación Estatal de Minas de Corea del Sur (Mireco), Kwon Hyuk-in, para mejorar las prácticas en el sector, sobre todo en carbón coquizable.

'Para darle más herramientas a la Agencia Nacional de Minería para una adecuada fiscalización minera para minimizar los impactos ambientales', afirmó Cárdenas. Según cifras del Ministerio, una vez entre en vigencia el TLC podría promover un crecimiento del 0,5% del PIB.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que Corea del Sur apoyará al país en el camino de entrar a dos de los más importantes grupos internacionales como lo son Apec y la Ocde. Así como lo hará recíprocamente Colombia, pues gestionará y apoyará el ingreso de dicho país como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las opiniones
Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

'Estamos gestionando alianzas entre empresas coreanas y colombianas, para que una vez entre en vigencia el TLC, éste se pueda aprovechar mejor'.

Mauricio Cárdenas
Ministro de Minas y Energía

'Hay empresas coreanas interesadas en trabajar en la refinería de Barrancabermeja que van a empezar en 2013 una modernización'.

TEMAS


Colombia - TLC