Hacienda

“Ahora debe darse la discusión de un Dane independiente”, Oviedo

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, respondió a algunos comentarios sobre discrepancias estadísticas con la entidad.

Joaquín Mauricio López Bejarano

La semana pasada en Asobancaria, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría generó polémica al mencionar que "la cifra de crecimiento del último trimestre es mala; fue 2,3% y no 2,8%, porque hay que quitar factores estacionales”. Esto se sumó a críticas de analistas y otras entidades que señalan que habría errores en los registros del Dane.

Por esto, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo aclaró en La FM, que el país sí está creciendo a nivel de 2,8%, y frente a otros registros que se han presentado, estos se dan para mirar tendencias, al limpiar los datos. Según Oviedo esta actualización de las metodologías era una tarea pendiente del Dane, que ya está incursionando en una publicación de serie desestacionalizada.

"El PIB en Colombia es una estadística derivada, no sumamos plata, agregamos crecimientos y eso los leemos desde dinámicas que vemos en diferentes indicadores", agregó.

La independencia del Dane

Oviedo comentó que dadas las polémicas por las que ha atravesado la entidad no solo con las discrepancias con el Banco de la República, sino con comentarios que ciudadanos han lanzado por temas como el Censo, "la única salida para que pueda ser independiente técnicamente es ser como el Banco de la República".

Sin embargo, resaltó que la discusión sobre la independencia del Dane frente al Gobierno Nacional no debe ser liderada por él. "Creo que somos una entidad independiente, el Presidente es sujeto de notificación previa de lo que publicamos y nunca he recibido instrucción de modificar algún dato".

De hecho, el director del departamento de estadística comentó que el crecimiento de 2,3% y 2,8% no habla de economías distintas, sino de estudios claros y técnicos de la entidad. "Para el 2,3% que es la cifra que le importa al Banco de la República, lo que hacemos el limpiar unos datos, de por qué ocurrió cierto fenómeno, con el fin de que ellos puedan ver la tendencia".

De modo contrario, por el lado del 2,8% se busca explicar a la gente por qué ocurrió cierto fenómenos y qué factores lo impactaron.

¿Qué está impulsando el crecimiento?

"Nosotros como Dane, tenemos que dar la información tal cual como la estamos observando, y lo que vemos es que comparando series originales, el primer trimestre de 2019 se confirma una tendencia en varias cosas básicas: Primero el sector manufacturero sale de cifras negativas (y este pesa más de 15% del PIB); el comercio y servicios de transporte o alojamiento empiezan a destacar significativamente frente a cifras mediocres de 2017; y finalmente vemos como pese a las dificultades del sector construcción con obras civiles, hay unos registros significativos de recuperación por las 4G. Por últimom Minas logra una reversión en series originales, como estacionalizadas, entre 2018 y 2019".

Desempleo
El líder del Dane recordó que el desempleo viene subiendo continuamente desde mediados de 2015 y es ahora cuando "pasamos de un dígito a dos".

Esto va atado al tema de la migración venezolana. Comentó que hoy la población ocupada son 22 millones de personas en Colombia, la económicamente activa son 24,5 millones aproximadamente. Pero por otro lado, hay 340.000 venezolanos (activos para trabajar).

Con base en esto, de los 1,2 millones migrantes, más de 800.000 estarían dispuestos a trabajar, así que ahí el Dane comenta que la "la política pública debe permitir que frente a esa competencia venezolana, la economía colombiana debe crecer más rápido para ofrecer mayores oportunidades".

Finlamente, también destacó que "no podemos soportar estadísticamente que los venezolanos estén quitando el trabajo a los colombianos".

TEMAS


Dane - Juan Daniel Oviedo - Banco de la República