Colombia solicitó ingreso formal al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

Este acuerdo quiere eliminar aranceles

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Colombia ha solicitado formalmente su ingreso al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), dijo el viernes el secretario mexicano de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

“Los ministros reiteramos nuestro interés de tener un acuerdo de alto grado de ambición, sobre todo, considerado que un socio de Alianza del Pacífico como lo es Colombia ha solicitado formalmente su entrada al Ctppp”, dijo Guajardo en un evento en la Ciudad de México.

El Cptpp, también conocido como TPP-11, establece mecanismos para eliminar aranceles a productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio que supera los US$3,84 billones . El acuerdo original de 12 miembros entre los que se encuentra Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá o México quedó en el limbo a inicios de 2017 cuando el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del pacto.

Con las 12 firmas de febrero de 2016, este conjunto de países totalizaban una población de 800 millones de personas, lo que representa alrededor de 40% de la economía mundial y 25,9% del comercio global.

Entre los objetivos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica destaca que buscan desaparecer las barreras comerciales. En concreto eliminar aranceles en artículos agrícilas e industriales como ropa o textiles.

Además, quieren establecer un marco común de propiedad intelectual.
Igualmente, este acuerdo también pretende crear unos estándares mínimos de protección medioambiental entre los países y el respeto a los derechos de los trabajadores.

TEMAS


Comercio - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Aranceles - Acuerdo Comercial