“Colombia solo recicla 17% de los residuos”: director de Misión de Crecimiento Verde

DNP presentó resultados de estudio realizado entre 2015 y 2018

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Ayer, la Misión de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó las recomendaciones técnicas para que se estructure una política pública de fortalecimiento ambiental. Hernando José Gómez, director del programa conversó sobre las conclusiones a las que llegaron para la presentación del Conpes.

¿Cuáles son las conclusiones a las que llegó la misión?
Vemos posibilidades económicas y ambientales. Planteamos metas como la electrificación de transporte, con 600.000 automóviles eléctricos en 10 años que implica que cerca de 25% del parque automotor será eléctrico a 2030. Que para ese año, 15% de la matriz energética esté atendida por renovables no convencionales.

En el uso de eficiencia del agua, parte de la solución es mejorar estos sistemas, y tener una facturación efectiva que evite que la gente abuse de esta. Tenemos más de cinco millones de hectáreas aptas para actividades forestales, pero se está utilizando 10%. Necesitamos incentivos para que se dediquen a reforestación comercial.

¿Qué nuevas oportunidades económicas hay?
Está la bioeconomía, Colombia es un gran generador de biomasa. Vemos que hay posibilidades para producir enzimas, materiales naturales, colorantes, energía térmica, cosméticos, fertilizantes, agroquímicos o farmacéuticos naturales. También se encontró que en el país solo se está llegando a 17% de reciclaje, en buena manera estamos botando una gran riqueza en los rellenos sanitarios.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector del Departamento Nacional de Planeación

    “Esta política, con horizonte a 2030, será adoptada en las próximas semanas por el Conpes, y se constituye como un legado para el país en materia de desarrollo sostenible”.

¿Cómo se puede fomentar el tratamiento de aguas?
En Colombia hay cero estímulo al reuso del agua. A muchas empresas les exigen que tengan una planta de tratamiento antes de verter las aguas, y estas podrían ser adquiridas directamente por una compañía vecina para procesos industriales, pero hoy en día las normas no lo permiten.

Para el caso de los empaques, ¿cómo se puede garantizar que haya más reciclaje?
Estamos buscando es que se logre en lo posible el cierre del ciclo de los productos y que estos no terminen en rellenos sanitarios sino que se reutilicen al máximo, por lo que se necesita modernizar los procesos de recolección.

¿Qué potencial tenemos para convertir el material de rellenos sanitarios en energía térmica?
Las posibilidades son todas en la medida en que los inversionistas puedan tener seguridad de que van a recibir los insumos que necesitan.
Lo que pasa es que en los países que tienen este sistema, hay centros de procesamiento de basura entes de llevar todo al relleno sanitario.

TEMAS


DNP - Ambiente - Desarrollo - Desarrollo Sostenible