Colombia tendrá a disposición Consulado móvil en España a partir del mes de junio

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar, inauguró este sábado en Madrid la unidad móvil ‘Colombia más cerca de ti’, en la cual se desplazarán funcionarios del consulado colombiano en la capital de España hacia las ciudades y municipios en los que no hay consulado permanente.

El propósito es facilitar y agilizar los trámites y consultas solicitadas no solo por los connacionales sino también por los españoles con interés en nuestro país.

Se trata de un moderno autobús dotado de todos los equipos necesarios para tramitar pasaportes, documentos de identidad, poderes especiales, escrituras públicas, registros civiles e inscripciones consulares, entre otros.

La unidad empezará a prestar sus servicios el próximo mes, el primer Consulado Móvil se realizará en la ciudad de Pontevedra en Galicia, del 14 al 17 de junio.

Durante la inauguración, la Canciller María Ángela Holguín explicó que con este servicio se mostrará a Colombia en positivo. "Realmente estoy sorprendida de la comodidad para la prestación del servicio consular pero también de que este bus funciona como una propaganda de Colombia en positivo y eso es llegarle a los colombianos y al público extranjero de la mejor manera".

La Unidad Móvil es una iniciativa de la Misión Diplomática y Consular de Colombia en España a través de la cual también se le brindará asistencia jurídica y social a los colombianos en el país ibérico, permitirá que muchos ahorren tiempo y dinero pues ya no tendrán que viajar desde sus ciudades y municipios en busca del consulado permanente.

Este autobús, además de acercar la atención del Gobierno a los cerca de 400.000 colombianos que residen en España, se convertirá en una "valla" rodante de promoción de Colombia en España.

Es importante tener en cuenta la información de los servicios y recorridos de la unidad móvil 'Colombia más cerca de ti', la cual puede ser consultada en la página web: www.colombiaesmovil.com donde también estará disponible el formulario de solicitud de citas.