Colombia tendrá el total de sus peajes con pago electrónico para finales de octubre
viernes, 4 de marzo de 2022
El proyecto inició con cuatro intermediadores habilitados en Colpass para distribuir el TAG: Gopass, Copiloto, FacilPass y Flypass
El pasado primero de marzo empezó la implementación del Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Tributario en peajes del país, el cual se está llevando a cabo de la mano con la marca Colpass. Este nuevo sistema permite a los usuarios de las vías del país (entre los que están vehículos de transporte, carga, pasajeros, servicio público y particulares, entre otros) paguen electrónicamente la tarifa de los peajes a través de un dispositivo TAG.
La implementación del sistema se realizará de manera gradual y se estima que a finales de octubre estará completada 100% de la interoperabilidad. Estos meses se habilitarán nuevos intermediarios (empresas proveedoras de TAG) y operadores (estaciones de peajes). “Colpass es la marca creada por el Ministerio de Transporte bajo la cual se integran todos los actores habilitados para ejercer el recaudo electrónico interoperable en los peajes del país, con la que los usuarios pueden identificar los carriles”, aseguró el Ministerio.
El proyecto inició con cuatro intermediadores habilitados en Colpass para distribuir el TAG: Gopass, Copiloto, FacilPass y Flypass. FacilPass es la apuesta de inversión de Corficolombiana y fue habilitado como nuevo prestador del servicio de pago de peajes electrónicos.
Este intermediador será el que mayor cobertura tenga en el país, pues cuenta con presencia en ocho departamentos y abarca 1.000 kilómetros de vías. En el caso de Bogotá, el servicio estará disponible en cinco salidas de la capital: autopista norte, La Calera, calle 13, calle 80 y vía a Villavicencio.
Hay 12 peajes habilitados : “Mondoñedo, Ramal Soacha, La Tebaida, Siberia, Caiquero, y Bicentenario, en Cundinamarca, Galapa y Juan Mina, en Atlántico, Copacabana y Las Palmas en Antioquia. Y los peajes del Túnel de la Línea en Quindío y Tolima”. El MinTransporte recordó que los usuarios podrán seguir pagando la tarifa de los peajes en efectivo.
La cartera de Transporte destacó que los beneficios del Colpass incluyen una reducción del tiempo de paso por peajes y ayudar a evitar las congestiones. También se busca generar un ahorro de combustible y disminuir el desgaste de los vehículos y la contaminación generada por los automotores. Adicionalmente, las empresas que hacen las veces de intermediadoras pueden ofrecer servicios de valor agregado como pago en gasolineras, parqueadero, Soat y revisiones técnico-mecánicas.
“Invitamos a los usuarios a aprovechar de todos los beneficios del sistema de interoperabilidad”, dijo la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez.