Economía

Colombia tendrá el primer banco de hábitat de América Latina, por US$1,5 millones

Juan Pablo Vega B.

La idea de este banco de hábitat, como lo explicó el ministro de Ambiente, Gilberto Murillo, es servir como “mecanismo de compensación, que busca, a través de acciones de preservación, mejoramiento y restauración de ecosistemas, compensar los efectos negativos sobre la biodiversidad”. 

Esta primera iniciativa estará ubicada en el departamento del Meta, en la subcuenca del río Metica y espera que en esta área se conserven cerca de 600 hectáreas de ecosistemas, con una generación de más de 50 empleos, entre directos e indirectos.

Esta iniciativa, que contará con recursos del Fondo Multilateral de Inversiones del BID y el apoyo de la compañía Terrasos, tardará cerca de tres años en consolidarse en el país, y permitirá que se establezcan nuevos bancos, gracias a la reglamentación de estas áreas, desde diciembre pasado. 

El ministro Murillo destacó que “en el país se han invertido enormes cantidades en recuperación de áreas que han sido degradadas, pero algo tenemos que no nos deja consolidar y por eso tenemos que avanzar en este modelo estándar de pagar por los resultados”. 

De acuerdo con las estimaciones del BID, el país cuenta con un potencial de crecimiento en el mercado de bancos de hábitat de cerca de US$700 millones, por lo cual se consolida, además de los beneficios ambientales, como una oportunidad de inversión para el sector privado.