Laboral

Los retos que tiene Colombia para que el comité laboral de la Ocde dé visto bueno

Colprensa

Reducir los impuestos y simplificar los procedimientos de registro de empresa, algunos retos que planteó la Ocde

Jhon Guzmán Pinilla

El Gobierno Nacional sigue trabajando para entrar en el selecto grupo de 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), tema que se definiría a finales de este año.

Uno de los puntos pendientes es el laboral. Por esta razón, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, están exponiendo y analizando las recomendaciones de la Organización en esta materia. Además de manejar otros capítulos pendientes con el Gobierno de Estados Unidos.

Los retos que tendría por delante Colombia, de acuerdo con un informe que publicó la Ocde este año, serían cinco en el sector de trabajo. El primero es reducir aún más los impuestos y contribuciones sobre salarios; el segundo, simplificar los procedimientos de registro de empresa y la afiliación de trabajadores a la seguridad social; el tercero, establecer un diálogo social para discutir una diferenciación del salario mínimo según la edad y la región.

También, asegurar el acceso a una protección social de buena calidad para niños y de cuidados de larga duración para los parientes mayores o personas con discapacidad; y por último, ampliar el acceso a programas de medidas activas del mercado laboral y aprovecharlos mejor.

Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado de Trabajo de la Universidad Externado, comentó que “Colombia, aunque ha mejorado en materia laboral con la tasa de desempleo, mantiene una de las cifras más altas a nivel mundial, normalmente otros países tienen tasas inferiores a 7% o 5%”.

En el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre desempleo, se conoció que la tasa en mayo se ubicó en 9,4%. Es decir, de 47,8 millones de personas que hay en Colombia, 22,2 millones están ocupadas y 2,3 millones desocupadas. Además, la informalidad laboral en 13 ciudades y áreas metropolitanas es 46,7% de los ocupados.

LOS CONTRASTES

  • Óscar RodríguezProfesor de la Universidad Nacional y director del Observatorio Laboral

    “La cifra de informalidad ha estado cerca de 50% en el país. Los sectores que más han aportado a la informalidad es el comercio y en algunos casos la construcción”.

  • Óscar RodríguezProfesor de la Universidad Nacional y director del Observatorio Laboral

    “La cifra de informalidad ha estado cerca de 50% en el país. Los sectores que más han aportado a la informalidad es el comercio y en algunos casos la construcción”.

En abril, el Ministerio de Trabajo presentó unos avances ante la Ocde, como por ejemplo la estructuración de buenas prácticas y cambios culturales en las relaciones laborales, así como algunos progresos en informalidad y legislación laboral, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas.

Óscar Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional y director del Observatorio Laboral, mencionó que “la entrada de Colombia en la Ocde promueve buenas prácticas, que benefician en su mayoría a los empleados (...) uno de los aportes más positivos es la disminución de la informalidad, en donde Colombia ha tenido altas tasas durante toda su historia”.

Otros temas en la agenda
Sin embargo, los temas de la Ocde no fueron los únicos en la agenda. Otras discusiones de los ministros se han centrado en el Plan de Acción Laboral entre Colombia y Estados Unidos; el seguimiento al capítulo laboral del TLC entre los dos países; la protección a sindicalistas; y la firma de algunos convenios entre ambas naciones.

Finalmente, la ministra Restrepo destacó que los avances de Colombia en estos puntos han sido en “trabajo decente, la protección a sindicalistas, el reforzamiento de la inspección, vigilancia y control, y aumento de la formalidad laboral, entre otros”.

TEMAS


Ocde - Ministerio de trabajo