Economía

Colombia tiene la mayor productividad azucarera

Juan Pablo Vega B.

Así, Colombia ocupa el primer lugar en productividad mundial azucarera, pues cada hectárea cosechada al año logra producir un promedio de 15 toneladas.

Este comportamiento se debe, además de las condiciones agroclimáticas para la siembra de caña en el Valle del Cauca, por las inversiones en ciencia y tecnología que hacen las empresas de esta agroindustria, que superan los $40.000 millones anuales. 

De acuerdo con los datos recolectados por la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), el país produjo 2,09 millones de toneladas de azúcar durante el año pasado. 

Esta cifra, si bien es menor en 11% a la producción de 2015, es destacable, si se tiene en cuenta la sobreoferta mundial de este producto, lo que se explica con la diversificación que ha tenido el sector azucarero en el país, según expresó Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia. 

Mejía considera que este es un mercado que “se ha diversificado en busca de satisfacer todas las necesidades de Colombia, pues no solo se produce para consumo humano, sino también para la generación de energía y de etanol”. 

Sin embargo, Asocaña consideró que “los grandes actores del mercado mundial mantienen grandes apoyos y subsidios a su producción, que distorsionan el mercado internacional, el cual está lejos de operar en condiciones de libre competencia”.

Ese fenómeno explicaría que el país deba mantener “unos instrumentos de política que le permitan contrarrestar dichas distorsiones, y que no dañan a los usuarios industriales ni a los consumidores de azúcar del país”.

En relación con las importaciones, en 2016 ingresaron 232.000 toneladas de azúcar al país, es decir, 13% del consumo nacional, que llegaron desde Argentina, Bolivia, Brasil y Costa Rica, entre otros. 

El director del Icecomex, José Roberto Concha, explicó que los aranceles del azúcar “protegen a los productores porque es un producto superofrecido, por lo que existen franjas móviles, que baja o sube con el precio”. 

El gremio azucarero aseguró que “el arancel del azúcar en Colombia es de 16% para terceros países, 13,6% para Brasil y 0% para Perú, Ecuador y Bolivia”, mientras que otros países de la región como México tiene ese tributo en 65%. 

En relación con las ventas de azúcar que el país hizo al resto del mundo, Asocañas reportó que en 2016 se exportaron 518.423 toneladas, lo que explicaría un superávit al año de cerca de US$300 millones, dato que para Concha se explica porque “ tenemos para exportar más de un millón de toneladas de azúcar, aunque con el precio como factor que no permite exportar”. 

La opinión

Rafael Mejía
Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia
“Es un mercado que se ha diversificado y busca satisfacer las necesidades del país, pues también se usa para generar energía”.