Colombia tiene potencial en offshore y en aumento de recobro

Todavía se deben realizar estudios de los no convencionales

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En el panel ‘El futuro: Gas, no convencionales y recobro’ se discutió cuáles son las oportunidades de estas tres prácticas en el sector de los hidrocarburos.

Respecto a los yacimientos offshore, Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), destacó que en el Mar Caribe el país ha hecho modelos de sísmica y pozos exploratorios.

“En los últimos dos años, de siete pozos exploratorios que se hicieron, cuatro fueron exitosos”, dijo Velandia.

Respecto al gas, Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, mencionó que es un mercado cada vez más dinámico e independiente del crudo, por ello es necesario caracterizarlo y aprovechar la industria para dirigirse hacia la descarbonización, pues el gas puede aportar a disminuir la contaminación.

En cuanto a no convencionales, Julio César Vera, presidente de Acipet y quien moderó el panel, mencionó que este mecanismo es la oportunidad que tiene el país para triplicar el nivel de sus reservas y aumentar su autosuficiencia. Velandia estuvo de acuerdo aunque señaló que se deben hacer más estudios para conocer cuál es el potencial en roca generadora.

Por último, César Patiño, director regional de Sur América y el Caribe de la Society of Petroleum Engineers, mencionó que actualmente trabajan con grupos de investigación en universidades para impulsar proyectos de recobro, pues es la mejor opción para aumentar las reservas a corto plazo.

TEMAS


Acipet - ANH - Naturgas - Gas