Colombia tiene potencial en yacimientos offshore y en proyectos de recobro

Las posibilidades en no convencionales deben estudiarse con altos estándares

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En el Foro de los 100 años del petróleo, el último panel fue acerca del futuro del gas, de los no convencionales y de recobro. El moderador fue Julio César Vera, presidente de Acipet y como panelistas estuvieron Orlando Velandia, presidente de la ANH; Orlando Cabrales, presidente de Naturgas. y César Patiño, director regional de Sur América y el Caribe de la Society of Petroleum Engineers.

La discusión inició con las posibilidades que tiene Colombia en los yacimientos offshore. Respecto a esto, Velandia destacó que en el Mar Caribe hay dos hitos y que el país ha hecho modelos de sísmica y pozos exploratorios.

“En los últimos dos años, de siete pozos exploratorios que se hicieron, cuatro fueron exitosos”, dijo Velandia.

Igualmente, el presidente de la ANH mencionó que los pozos offshore se deben seguir evaluando y que desde la agencia se deben ofrecer condiciones atractivas para que los contratos sean competitivos. Si se avanza en la firmas de estos contratos, estos recursos que se están descubriendo podrían ser efectivos en unos 10 años.

Respecto a este tema del gas, Cabrales mencionó que el país ha perdido competitividad en el gas porque cada vez es más difícil encontrar actividad. Además, se ha perdido seguridad jurídica debido a licencias que se aprueban y luego se retiran así como a las consultas populares, y también se ha perdido competitividad fiscal.

“El entorno internacional es mucho más competido y buena parte de la inversión se está yendo hacia Estados Unidos, que ha venido liderando la exportación de gas licuado. Para la década de los 20 va a haber una estrechez de oferta de gas licuado, lo que va a obligar a que hayan nuevas opciones y nosotros tendremos que aprovechar esta oportunidad”, dijo.

Por otro lado, Cabrales mencionó que el gas es un mercado cada vez más dinámico e independiente del mercado del crudo, por ello es necesario caracterizar muy bien este mercado y aprovechar la industria para dirigirse hacia la descarbonización, pues el gas puede aportar a disminuir la contaminación.

Desde las agremiaciones, Patiño considera que deben alinearse e incentivar la exploración de nuevos yacimientos. También se debe determinar cómo se puede controlar la demanda, desarrollar tecnologías para exploración y compartir estos avances con otros países. Igualmente, es necesario asegurar una canasta energética y desarrollar proyectos conjuntos entre líquidos y gas.

En cuanto a no convencionales, Vera mencionó que este mecanismo es la oportunidad que tiene el país para triplicar el nivel de sus reservas y aumentar su autosuficiencia.

“No me atrevo a anticipar tiempos de cuándo se podría desarrollar no convencionales, pero sí estamos trabajando porque nos parece que es lo correcto. Lo primero que hay que hacer es conocer cuáles son nuestros potenciales en roca generadora y cuáles son las formas de estimulación adecuados, considerando  para extraerlos”, dijo Velandia.

Para Cabrales, aumentar el factor de recobro también es una oportunidad a corto plazo para que el país aumente sus reservas. Con él coincide Patiño, quien mencionó que desde las universidades se está haciendo investigación para impulsar estos proyectos.

Por último, Vera concluyó que el sector de los hidrocarburos le ha aportado mucho a la economía y a la sociedad colombiana, y que le podrá seguir aportando al menos 50 años más.

TEMAS


Los 100 años del petróleo - Foros LR - Gas natural - Naturgas