Colombia tiene superávit fiscal en primer trimestre

Reuters

Colombia tuvo un superávit fiscal consolidado de un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, dijeron a Reuters dos altas fuentes del Gobierno.Entre enero y marzo, la cuarta mayor economía de América Latina registró un superávit fiscal del Gobierno Nacional Central de un 0,5% del PIB, agregaron las fuentes, sin ofrecer más detalles.

Colombia estableció para el 2012 una meta de déficit fiscal consolidado de un 1,2% del PIB y para el Gobierno Nacional Central una de un 2,4% del PIB.
No obstante, a finales de julio el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que el déficit consolidado podría ser de un 0,9% del PIB y el del Gobierno Nacional Central de un 2% del PIB.
El país andino se ha beneficiado en los últimos dos años de una mayor recaudación de impuestos, alentado por el mejor desempeño de su economía, así como por recientes reformas fiscales, que le sirvieron para recuperar el año pasado la calificación de grado de inversión, tras haberla perdido hace una década.

Standard & Poor's revisó su perspectiva para la calificación crediticia de Colombia a "positiva" desde "estable".

TEMAS


Juan Carlos Echeverry - Ministerio de Hacienda